El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (centro), y su esposa Elvira Fernández (izquierda), a su llegada al Tanatorio Municipal de Valencia para dar el pésame a la familia de la exalcaldesa Rita Barberá. | Manuel Bruque

8

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que fue un «enorme honor» ser amigo de la «generosa, afable y luchadora» exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá. «Y estoy hoy aquí como muchos otros militantes de mi partido», ha afirmado al acudir al tanatorio para despedir a la exprimera edil.

Rajoy ha llegado al tanatorio acompañado de su mujer y de la ministra de Defensa y secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. Previamente se había presentado en el lugar la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y la exministra y diputada por Málaga del PP Celia Villalobos.

«Estoy aquí como presidente del PP y como amigo que fui durante muchos años de Rita Barberá», ha explicado Rajoy a los medios de comunicación.

El presidente ha recordado que conoce a la exprimera edil desde hace más de 30 años: «Hemos trabajado juntos en el partido y tuve el honor de verla en 1991 para negociar el momento de su llegada a la Alcaldía de Valencia», ha puntualizado.

Así mismo, ha destacado que Barberá «ha sido una extraordinaria alcaldesa de esta ciudad». «Le dio un cambio a la ciudad como en ningún otro lugar de España se produjo», ha subrayado.

En su opinión, Barberá «era una excelente persona, generosa, afable, luchadora y defendía con convicción aquello en lo que creía. Para mí, que compartí muchas cosas con ella en el PP, fue un enorme honor ser su amigo».