Quim Torra. | Jordi Bedmar Pascual

TW
7

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, anunció este miércoles que presentará una «querella por difamación» contra Alfonso Guerra por llamarle «nazi», a la vez que consideró «inadmisible» que se refiriera a él con «insultos realmente intolerables».

«A título personal voy a presentar una querella por difamación contra el señor Alfonso Guerra porque creo inadmisible que en Europa se pueda insultar a alguien calificándole de nazi y que no pase nada», dijo a los medios tras una reunión con los exconsejeros catalanes que se encuentran en Bélgica huidos de la Justicia española.

Torra ha viajado a Waterloo para reunirse con los exconsejeros Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, un día después de firmar un nuevo decreto de nombramiento de los nuevos consejeros que formarán su Gobierno, sustituyendo a los que se encuentran en prisión preventiva (Jordi Turull y Josep Rull) o en Bélgica (Comín y Puig), para desbloquear la toma de posesión.

«Tenemos a un presidente de la Generalitat que habla exactamente igual que un nazi, pero decimos que es supremacista, no vaya a ser que se enfade», dijo Guerra a la Cadena Ser.

Guerra, que fue vicepresidente del Gobierno socialista entre 1982 y 1991, consideró que Torra «es nazi» y lamentó que esto «ahora se toma con naturalidad».

Torra ya había exigido este martes a Guerra, a través de un mensaje en la red social Twitter, que retirara «inmediatamente» el insulto pronunciado en su contra y le pidió que «jamás vuelva a utilizarlo» contra él «ni contra ningún demócrata».