Imagen de un dogo de Burdeos, un perro especialmente indicado como guardián. | Pixabay

TW
7

El dogo de Burdeos es una raza de perros de origen francés, que no se encuentra incluida en la lista de animales potencialmente peligrosos, según el decreto regional que transpone la normativa estatal en la materia fijada en el Real Decreto 287/2002.

Dos mujeres de 57 y 41 años -madre e hija- han fallecido este miércoles en su chalé de Colmenar de Oreja (Madrid) al ser atacadas por sus dos perros, que son precisamente de esta raza.

Los ejemplares que sí están dentro de esta categoría son Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Esta raza forma parte de la gran familia de los mastines. Es un perro que tiene una gran fuerza y energía y por ello es frecuentemente utilizado como animal de guardia.

Los dogos de Burdeos suelen ser muy tranquilos y equilibrados y muestran un fuerte apego a su amo y a su familia. Pese a qu es cariñoso, se muestra reservado con los extraños y neutro con ellos cuando está en presencia de su amo. Generalmente se muestra manso y paciente con los niños, pero es aconsejable no dejarlos solos con ellos.

El origen de la raza se remonta a la época de los celtas, que lo usaban para vigilar sus tesoros y para la caza mayor. En la Edad Media fueron utilizados para la lucha con osos, toros y otros perros.