Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

TW
29

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un paso atrás este viernes y ha renunciado a la figura del relator.

De esta manera, el Gobierno ha anunciado que no hay acuerdo con los independentistas en los términos del diálogo para Cataluña.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Este gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posibles pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas»

Noticias relacionadas

Carmen Calvo, ha desvelado que las fuerzas independentistas han rechazado las propuestas del Ejecutivo y siguen exigiendo un referéndum de autodeterminación contrario al marco constitucional, por lo que ha admitido que el diálogo ha encallado. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo no ha dado por roto, no obstante, el diálogo en Cataluña a pesar de que los partidos independentistas han rechazado ese marco de diálogo que propone el Ejecutivo.

Una propuesta que contempla diseñar antes de finalizar febrero una mesa de partidos con dos representantes por cada formación política, con capacidad de decisión en los ámbitos estatal y catalán y coordinados por un relator que ayude a «crear las condiciones idóneas» para el diálogo.

Pese al rechazo de los nacionalistas a esa propuesta, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno no piensa «escurrir el bulto» aunque su oferta haya encallado, pero ha sido tajante al afirmar que el Ejecutivo «nunca» aceptará un referéndum de autodeterminación ni nada que suponga romper el marco constitucional. «Diálogo y ley», ha subrayado.