La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo | JESUS HELLIN

TW
9

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que PP y Ciudadanos son responsables junto a otros partidos de que no haya Presupuestos del Estado en 2019 ni un ejecutivo constituido que pueda distribuir fondos adicionales de financiación autonómica, y les ha animado a explicárselo así a sus ciudadanos.

«El bloqueo se lo tienen que adjudicar ellos mismos y decírselo así a los ciudadanos», ha dicho la vicepresidenta sobre las protestas de los presidentes autonómicos por el impago de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación de las CCAA, así como de un ajuste del IVA pendiente de 2017.

Calvo ha instado a los gobiernos que comparten PP y Ciudadanos en varias comunidades a explicar que ellos mismos «propician una situación que consideran inaceptable». «El desbloqueo está en sus manos: que se abstengan», ha subrayado la vicepresidenta.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que busca fórmulas para poder transferir estos fondos que corresponden a las autonomías y que todas ellas preveían recibir este año, por lo que el impago les ha provocado un agujero en las cuentas. Según la Abogacía del Estado, un gobierno en funciones y sin Presupuestos del Estado (están prorrogados los de 2018) no puede aprobar esa medida.