Los convocados por Tsunami Democràtic amanecen bloqueando la AP-7 en Girona.

TW
2

Las carreteras AP-7, A-2 y la N-II acumulan hasta 18 kilómetros de colas en diversos puntos de la vía a su paso por comarcas de Girona como consecuencia de los cortes por manifestaciones de Tsunami Democràtic, que han dejado a miles de personas en la carretera durante toda la noche.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), la A-2 registra cinco kilómetros a la altura de Fornells de la Selva (Girona) en sentido norte.

La carretera N-II registra paros del tráfico «importantes» de más de diez kilómetros entre Fornells de la Selva y Girona en ambos sentido de la marcha, mientras que en la AP-7 hay colas de tres kilómetros en sentido sur en el desvío de la salida 6.

A pesar de que Tsunami Democràtic ha dado por finalizada la movilización calificándola de «éxito absoluto la acción de estos tres días», los manifestantes no muestran visos de moverse y persiste el bloqueo pasadas las nueve de la mañana. Poco después han empezado a actuar los Mossos d'Esquadra para desalojar a los manifestantes.

Los Mossos han informado de «graves desórdenes públicos» con «diversas barricadas que queman en el corte de la AP-7 en Girona». Asimismo «personas encapuchadas lanzan piedras contra los efectivos policiales».

En su cuenta de Twitter, Tsunami Democràtic ha escrito poco después de las 8.00 horas: «Damos el objetivo por alcanzado en la AP-7 para cerrar la movilización prevista estos tres días».

Añade la plataforma que ahora «Tsunami se pone a preparar nuevas acciones», mientras en otro mensaje envía «agradecimientos infinitos a la gente de todo el territorio y de Euskal Herria que lo han hecho posible» y recuerda que «los donativos son indispensables para las multas a los represaliados».

Manifestantes concentrados en la AP-7 a la altura de Salt (Girona) convocados por Tsunami Democrà tic en respuesta del fallo del 1-O

Tsunami Democràtic ha emitido también un comunicado en el que considera que el «punto álgido» de las movilizaciones fue el martes por la noche, cuando miles de personas se congregaron en la AP-7, a la altura de Girona, para asistir a un concierto sorpresa del grupo catalán Txarango.

La plataforma aplaude la «determinación» de quienes participaron en el corte del tráfico en La Jonquera (Girona), a quienes agradecen que en todo momento se ciñeran a «la disciplina no violenta».

Centenares de personas participan en el corte de la AP-7 en Girona