El abogado personado por las cargas del 1-O, Robert Sabata. | Europa Press

TW
0

Cuatro inspectores de la Policía Nacional han declarado este jueves como investigados en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que lleva la causa de las cargas del 1-O, y han explicado que recibieron órdenes de actuar sobre las 8:00 horas de ese 1 de octubre de 2017 procedentes de un superior, al que se han referido con el indicativo policial 'Marte'.

Fuentes jurídicas han informado, al concluir las cuatro declaraciones, de que el primero de los inspectores mandaba sobre los otros tres, que fueron «jefes de núcleo» el 1-O -cada agente forma parte de un equipo, y los equipos componen los grupos, que a su vez forman los núcleos, agrupando a entre 150 y 300 agentes, aproximadamente-.

Los inspectores que han declarado este jueves actuaron en la zona del Eixample de Barcelona y han explicado -en respuesta a preguntas de Fiscalía, Abogacía del Estado y el juez- que los agentes se levantaron a las 5:30 horas y que sobre las 8:00 recibieron órdenes de desplegarse en los puntos de votación ante la presunta inacción de los Mossos d'Esquadra.

Los policías, según las fuentes consultadas, han asegurado que la actuación de los agentes fue de acuerdo a principios de proporcionalidad ante una actitud «hostil» de las personas que hallaron en los puntos de votación, y que sobre el terreno hacían peticiones concretas a 'Marte'.

Fuentes de varias acusaciones particulares y populares han detallado que los cuatro inspectores han explicado que uno o dos días antes del 1-O, la «superioridad» impartió un briefing a los agentes en el que se transmitió que solo actuarían en caso de inacción de Mossos.

Han añadido que el responsable de ese briefing fue el jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP), también denominado 'Marte', por lo que las acusaciones consideran que puede tratarse del comisario principal José Miguel Ruiz Iguzquiza.

La abogada Anaïs Franquesa -que ejerce la acusación particular en representación de ciudadanos heridos- ha declarado a los periodistas al salir de la Ciudad de la Justicia que «hay una contradicción entre lo que han manifestado los investigados jefes de núcleo hoy y lo que manifestó el señor José Antonio Nieto», quien testificó en junio por su papel como secretario de Estado de Seguridad durante el 1-O.

Nieto «dijo claramente que no había habido en ningún momento ninguna orden concreta de empezar a intervenir», ha señalado la letrada miembro de Irídia, que ha resaltado que los inspectores han manifestado que recibieron una orden de inicio.

«Recibieron una orden de inicio por parte de la superioridad. Cuando se les ha preguntado qué superioridad, sí que han afirmado que era 'Marte', que era el jefe de la Unidad de Intervención Policial», ha afirmado Franquesa, que ha concluido que hubo un responsable de la orden de inicio de la actuación y que también ordenó la retirada.

El abogado Robert Sabata, que ejerce la acusación popular en representación del Ayuntamiento de Barcelona, ha resaltado que Nieto y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos -coordinador del dispositivo policial- «tiraron toda la responsabilidad hacia abajo» y falta por saber si los responsables de las cargas fueron los jefes de núcleo o sus superiores jerárquicos.

También ha criticado que existen imágenes de todo el operativo policial pero que no se han entregado al juez, y ha destacado que en la causa hay un total de 50 policías nacionales investigados, por lo que puede ser «el proceso donde hay más policías en democracia investigados en el Estado español».