TW
0

La Dirección General de Salud Pública y Participación ha empezado a distribuir 10.600 dosis de vacunas tetravalentes contra el meningococo de cuatro grupos (ACWY), que estarán disponibles en una semana en los centros de salud para vacunar a los menores nacidos en 2007.

La semana que viene ya estarán disponibles en los centros de salud y unidades básicas de la comunidad y podrán comenzar a administrarse.

Esta medida llega después de que este año la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidiera la sustitución de la vacuna del meningococo C (MenC) de los 12 años por la vacuna antimeningocócica tetravalente (MenACWY). A los niños de 12 años que ya hayan recibido la dosis de la vacuna monovalente contra el meningococo del grupo C que les correspondía se les debe administrar también la tetravalente, dejando un intervalo de un mes entre ambas.

La Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones que asesora a la Comisión Nacional de Salud también recomendó hacer un rescate de los menores de hasta 18 años de edad y, por ello, a principios de 2020 la Conselleria realizará una nueva compra de unas 30.000 dosis para vacunar a todos los adolescentes. Irán destinadas a vacunar durante los próximos dos años a los nacidos entre 2001 y 2006, además de los de 2008, a quienes les corresponderá por calendario ordinario.

Hasta el momento, se inmunizaba a todos los niños contra uno de estos grupos, el C —el más frecuente entre la población infantil—. Ahora se sustituye por la vacuna tetravalente para fomentar así la inmunización de grupo, puesto que se ha comprobado que los adolescentes, a pesar de que no desarrollen la enfermedad, sí pueden ser portadores de los diferentes grupos del virus.