La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el diputado Rafael Simancas, durante la reunión que han mantenido este martes con los diputados de Más País y Compromís, Íñigo Errejón y Joan Baldoví.

TW
2

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha trasladado este martes al PSOE su intención de apoyar la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a cambio de una serie de medidas, como por ejemplo, bajar la edad mínima para votar hasta los 16 años, reducir las emisiones al 55 % en 2030, incrementar la progresividad fiscal para las rentas de más de 150.000 euros, o aumentar al 7,5 % el parque de vivienda pública en una década.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados tras la reunión que ha mantenido junto a su socio de Compromís, Joan Baldoví, con la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, para hablar de la investidura de Sánchez.

«Les hemos trasmitido que la estabilidad del Gobierno dependerá de su firmeza y su valentía. Para contar con nuestro apoyo necesitamos un compromiso decidido en las medidas de transformación ecológica, feminismo y justicia social que planteamos», ha avisado.

No obstante, Errejón ha rechazado hablar de «líneas rojas» que sólo ayudan al «bloqueo» y ha garantizado que tampoco serán maximalistas en sus exigencias, sino que podrían aceptar como respuesta que el PSOE les diera calendario de trabajo y de plazos para aprobar las citadas medidas. «Las presentamos, y sobre la respuesta que nos den, trabajaremos y les volveremos a contar», ha explicado.

En concreto, el líder de Más País ha planteado tres ejes en los que se agrupan las medidas: uno medioambiental, uno feminista y otro de justicia social. «Son propuestas ambiciosas, miran lejos, pero son perfectamente asumibles. Si recibimos una respuesta satisfactoria, estaremos encantados de acompañar», ha insistido.

Eso sí, ha aclarado que el hecho de que quieran «acompañar» a ese posible Gobierno y colaborar con él no implica que pidan entrar en el Ejecutivo. «Que queremos colaborar es un hecho pero eso no implica nuestra entrada. Eso tiene que ver con el rumbo que emprenda. Para nosotros nunca ha sido una prioridad. Lo será el papel que juguemos», ha añadido.

Entre las medidas propuestas destaca, por ejemplo, la que pide pasar del actual objetivo de reducción de emisiones de un 20 % en 2030 a un 55 % así como apostar por alcanzar la neutralidad climática en 2040, o bajar la edad mínima para ejercer el derecho al voto a los 16 años, para «dar voz» a las personas que van a sufrir las consecuencias de la política medioambiental que se adopte.

En el plano feminista, Más País pide que se reforme el Código Penal para garantizar que «sólo sí es sí y todo lo demás es no», y la creación de Centros de Atención a la Violencia Sexual 24h/365 días hasta alcanzar la disposición de un centro por cada 200.000 mujeres, con el objetivo de alcanzar la creación de 120 centros en el plazo de diez años.

En lo que ha medidas fiscales se refiere, reclaman aumentar los tramos entre las bases más altas de liquidación del IRPF, a partir de los 150.000 euros, hasta alcanzar de forma progresiva un tipo del 55 % a las bases de 601.000 euros anuales, establecer un suelo a las rebajas fiscales de las Comunidades Autónomas para acabar con el dumpling fiscal.

Por último, piden alcanzar la media europea de 7,5 % de vivienda pública en la siguiente década -actualmente el parque de vivienda pública es del 2,5%-, y aprobar una prestación universal por hijo a cargo, con un primer compromiso de lograr que la reciban el 50 % de las familias más vulnerables.

De todas estas medidas, Errejón ha reconocido que hay algunas que han generado «sorpresa» en el PSOE o incluso ciertas reticencias, como la que tiene que ver con el aumento del parque público de vivienda o bajar la edad mínima para votar a los 16 años, aunque ha señalado que tampoco les han dicho que no.

No obstante, ha insistido en que las medidas no suponen «líneas rojas», y ha defendido la necesidad de que las negociaciones para la investidura tengan éxito y permitan formar un Gobierno que sea estable y duradero.

Por ello, ha señalado que aunque les gustaría que ese Gobierno se formara lo antes posible, consideran más importante que el acuerdo se haga bien y por ello no van a meter prisa. «Soy razonablemente optimista pero cuando hay dificultades y acuerdos difíciles, hay que dejarlos que maduren a fuego lento», ha defendido.

En esta línea tampoco ha querido comentar el curso de las negociaciones que el PSOE está llevando a cabo con ERC, no sólo por que no está «al cabo de todos los detalles» sino también por «prudencia». «Lo que quiero es que esa negociación salga bien. Creo que tiene visos de salir bien», ha manifestado.

Preguntado por las conversaciones que Sánchez está mantenido con los presidentes autonómicos, incluido el catalán, Quim Torra, y por la Conferencia de Presidentes que se ha comprometido a convocar próximamente en el Senado, Errejón ha celebrado ambas cuestiones y ha asegurado que no deberían ser noticia sino formar parte de la normalidad institucional.