El miembro de la mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, del PP, se gira en su escaño, durante la intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. | Efe

TW
0

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, ha dado la espalda este domingo a la portavoz de Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en la sesión de investidura que se celebra en el Congreso.

El PP ha difundido la foto del dirigente 'popular' sentado de espaldas a la diputada de Bildu mientras intervenía desde la tribuna de oradores del Congreso, cuyo discurso han criticado duramente los parlamentarios 'populares'.

En declaraciones a los periodistas después en los pasillos del Congreso, Suárez Illana ha asegurado que «una cosa es respetar a las personas y otra cosa es respetar sus ideas y sus hechos». A su entender, «no todos los hechos ni todas las ideas son respetables».

«Creo que para la inmensa mayoría de los españoles tan asesino es el que da cobertura logística, jurídica o política como aquel que vacía su arma sobre la nunca indefensa de un hermano», ha afirmado, citando a diputados víctimas de ETA como Teresa Jiménez Becerril, Eduardo Madina, Ernest Lluch o Gabriel Cisneros. Según ha añadido, el «único delito» de todas las víctimas fue «querer convivir en paz y en libertad bajo la Constitución de 1978».
A renglón seguido, ha recordado las palabras que le dedicó al iniciar su carrera política hace 17 años su padre, el expresidente Adolfo Suárez: «Mañana te vas a dedicar a la tarea más noble a la que un hombre puede dedicar sus días, pero debes recordar que vas a vivir con la excrecencia». Y le dijo además: «Debes acostumbrarte a vivir con la excrecencia sin confundirte jamás con ella».

Noticias relacionadas

El diputado del PP ha señalado que cuando ha escuchado en la tribuna del Congreso las palabras de Bildu se ha acordado de las palabras de su padre. «Y dándoles la espalda he intentado de la forma más respetuosa para esta cámara acordarme de aquel sabio consejo».

La intervención de EH Bildu ha provocado duras críticas en las filas del PP. El secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, ha criticado que la portavoz de Bildu «arrastre» a las instituciones en la tribuna del Congreso y que considere que Arnaldo Otegi, condenado por pertenecer a ETA, «estuvo en prisión injustamente».

«Sánchez va a ser un empleado de Bildu, un presidente a su servicio», ha manifestado García Egea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha afirmado que EH Bildu ha dicho que sin si partido «no hay gobierno progresista de Sánchez». «Lo peor de todo es que tiene razón, solo con la abstención de Bildu, de los filoetarras, Sánchez será presidente», ha enfatizado.

Además, González Terol ha asegurado que escuchar a la portavoz de Bildu hablando de democracia es «como oír a Britney Spears hablar de cómo fundar conventos». «Los filoetarras de Bildu, los nostálgicos de ETA, han puesto su primera piedra para el gobierno de Sánchez», ha lamentado.

El diputado Agustín Almodóbar, ha calificado de «vergonzosa e infame» la intervención de Aizpurua y ha saludado la actitud de Suárez Illana. «Gracias compañero, me representas», ha afirmado en su cuenta de Twitter.