Una fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, ha originado un incendio de grandes dimensiones en plena zona petroquímica. | JAUME SANJUAN

TW
0

La explosión y posterior incendio de la petroquímica en Tarragona habría provocado una víctima mortal y 8 personas más han resultado heridas con quemadoras de gran consideración.

Protección Civil ha confirmado que una persona ha muerto como consecuencia del derrumbe de un edificio en el barrio de Torreforta. El accidente se ha producido por la onda expansiva generada por la explosión química de La Canonja. El alcalde de la ciudad, Pau Ricomà, también ha relacionado la muerte con el accidente.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado que una de las personas empleadas en la empresa química de La Canonja (Tarragona) donde se ha registrado una explosión este martes permanece desaparecida.

Los trabajadores de la empresa, de 120 empleados, han informado de que faltaba por localizar a una persona, «que no se ha encontrado y quizás ha salido», ha dicho el conseller en declaraciones a Catalunya Ràdio

Según ha informado Protección Civil, los heridos en el accidente, ocurrido hacia las 18.40 horas de este martes en la empresa química IQOXE del polígono sur de Tarragona, han sufrido quemaduras graves y están siendo evacuados al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Inicialmente, el accidente, que no consta que haya originado ninguna nube tóxica, ha obligado a activar el plan Plaseqcat ante accidentes químicos en fase de alerta, aunque posteriormente se ha elevado a la fase de emergencia al constatarse que el accidente químico ha causado al menos seis heridos.

La gran nube de humo y el gran estruendo ha generado una gran alarma entre los vecinos, muchos de ellos han captado el momento de la explosión con sus teléfonos.

Los Bomberos de la Generalitat han movilizado a una veintena de dotaciones que están trabajando para rebajar la intensidad de las llamas, que afectan a instalaciones con productos químicos.

También están revisando el interior del recinto de la fábrica donde ha ocurrido la deflagración, para comprobar que no haya quedado ninguna persona atrapada en su interior.

Protección Civil ha aclarado que no se han activado las sirenas de alarmas a la población, preceptivas en caso de accidente químico, porque la explosión y el incendio posterior no han afectado más allá del polígono industrial.

No obstante, mantiene la recomendación de que los vecinos se confinen en sus viviendas, con las puertas y ventanas cerradas, si notan humo, especialmente en las poblaciones de La Canonja y Vila-seca, las más cercanas al lugar del accidente.

Quim Torra se desplaza a Tarragona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonés, y el conseller de Interior, Miquel Buch, se han desplazado a Tarragona para seguir de cerca los trabajos de los equipos de emergencias.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con el president de la Generalitat, Quim Torra, para intercambiar información sobre la explosión, han informado fuentes de Moncloa, que han calificado el accidente de «grave suceso».

Según estas fuentes, el contacto con la Generalitat es permanente desde el primer momento a través de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.
El Gobierno se ha puesto a disposición de la Generalitat para prestar el apoyo que sea necesario a raíz de este grave suceso.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho seguir «con preocupación» las noticias que se van conociendo tras la explosión. «Mis deseos de recuperación de los heridos, y mi apoyo a los vecinos, a los bomberos y al resto de los servicios públicos que trabajan para recuperar la normalidad en la zona», ha escrito en un mensaje de solidaridad en su cuenta personal de Twitter.