El nuevo Gobierno de coalición ya ha vivido momentos de tensión entre los socios. | Efe

TW
2

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos sigue propiciando nuevos desencuentros entre los socios de gobierno. Uno de ellos ha sido a cuenta de la futura Ley de Igualdad y el otro por la sentencia de José Couso.

En el caso de la Ley de Igualdad, ambos partidos han reconocido sus diferencias para aprobar en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley, hasta el punto de que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, llegó a decir este martes que «en las excusas técnicas (a la ley) hay mucho machista frustrado».

De este modo, Iglesias aludía a las discrepancias que ha suscitado la aprobación del texto en el seno del Gobierno, concretamente entre el Ministerio de Igualdad, que abandera el proyecto, y el Ministerio de Justicia de Juan Carlos Campo y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. El propio Campo ha contestado este miércoles a Iglesias que «a veces, los políticos hablamos demasiado» y ha reivindicado el papel de Justicia para afinar el anteproyecto de ley de libertad sexual de Igualdad.

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, también ha respondido este miércoles a Iglesias que en el «gabinete no hay machistas» y ha recordado a su compañero de Gobierno «que las leyes hay que mejorarlas»

Según ha explicado Celaá, en una entrevista en la Cadena Ser, «en el gabinete, en absoluto, hay nadie que sea machista, los proyectos de ley hay que mejorarlos y el debate consigue que haya mejores resultados». Se ha mostrado, además convencida de que «el proyecto será mucho mejor con todos los comentarios e incorporaciones que haya podido tener» y ha recordado que ahora «es el proyecto del Gobierno».

Celaá no ha querido pronunciarse sobre la celeridad con la que se ha tramitado la ley para aprobarse antes del 8 de marzo, y ha insistido en que «probablemente tendrá que tener muchas enmiendas y una tramitación que le enriquecerá y será interesante para la ciudadanía».

Al ser preguntada por la «bronca» en el seno del Gobireno, la titular de Educación ha negado que haya sido «intensa» y ha atribuido las discrepancias a «un intercambio de posiciones como lo suele haber en todos los proyectos». «Somos dos fuerzas políticas diferentes que ponen el énfasis en «cosas distintas», ha añadido eludiendo abundar más en el tema que ha zanjado afirmando: «Ha habido una conclusión y, por tanto, démoslo por bueno».

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha ahondado en las discrepancias en el seno de Gobierno por la Ley de Libertad Sexual. «Parece que hace falta que venga un machote y diga: 'Venga, te arreglo la ley'», ha lamentado Echenique en una entrevista en Antena 3.

En cualquier caso, Echenique ha querido quitar hierro a las «diferencias» dentro del Gobierno . «Es normal» que las haya, ha sostenido, para recordar después que «lo importante es que las diferencias se resuelvan». «Hay diferencias que se han resuelto en el Consejo de Ministros y que desembocan en tener estas leyes», ha zanjado.

«No hay ministros machistas, hay un Gobierno feminista del primero al último», le ha respondido este mismo miércoles la portavoz palamentaria del PSOE, Adriana Lastra, a Iglesias.

Sentencia de José Couso

Por otra parte, Unidas Podemos ha mostrado este miércoles su disconformidad con la decisión de la Abogacía del Estado de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Estado a indemnizar a la familia del cámara de Telecinco José Couso, muerto por un disparo estadounidense en Irak en la guerra de 2003.

El Ejecutivo de coalición que lidera el socialista Pedro Sánchez ha decidido recurrir la mencionada sentencia porque entiende que la decisión judicial extiende el derecho de protección consular de tal manera que sería «inasumible para el Estado». Así se lo explicó la propia ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, a la familia Couso, con la que se reunió la semana pasada para explicarle esta decisión.

No obstante, Unidas Podemos, socio de gobierno de los socialistas, no comparten esta postura, y así lo han puesto de manifiesto en un comunicado, en el que quieren expresar además «todo su apoyo a la familia Couso», un apoyo que, según señalan, han venido dando «de forman ininterrumpida desde hace años».

Unidas Podemos integra en su coalición a Izquierda Unida, formación por la que el hermano de José Couso, Javier, se presentó a las elecciones de Parlamento Europeo, y fue eurodiputado entre 2014 y 2018 -desde este año a 2019 se desvinculo de la organización de Alberto Garzón por desavenencias con la dirección federal, aunque mantuvo su escaño-.

En su comunicado de este miércoles, Unidas Podemos recuerda que durante estos años han apoyado a la familia tanto para llevar adelante las acciones de denuncia política por este hecho, como en apoyo de la batalla jurídica que, con inmensas dificultades, se ha seguido ante la jurisdicción penal española hasta el archivo definitivo de la investigación como consecuencia de la reforma de la jurisdicción universal realizad por el Gobierno de Mariano Rajoy».

Por todo ello, quieren dejar claro que discrepan «del criterio de la Abogacía del Estado» porque entienden «que la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se ha pronunciado claramente sobre la procedencia de la indemnización y reparación establecida». «Seguiremos trabajando para que a la viuda, hijos y familia de José Couso les sea plenamente reparado el daño causado», concluyen su escrito.

La Audiencia Nacional había condenado al Estado a indemnizar a la familia de José Couso por no defender sus intereses frente a EEUU. El Estado había sido condenado a pagar 100.000 a la mujer y 41.000 a cada uno de los dos hijos del cámara de Telecinco muerto por disparos estadounidenses en Irak.

A su llegada al Senado este martes, tras hacerse público el recurso del Gobierno, la ministra de Exteriores señaló que esa resolución «transforma el derecho de protección consular casi en la obligación del Estado de atender cualquier petición de cualquier español que se encuentre en el extranjero».