La aerolínea está en contacto con las autoridades sanitarias y de aviación para la seguridad de clientes y empleados. | Vueling

TW

Los esfuerzos de Vueling ante la pandemia de la COVID-19 fueron claros desde el principio y en un único objetivo: la seguridad de sus clientes y empleados que siempre ha sido su más alta prioridad, comprometiéndose con su bienestar y salud.

En este contexto, Manuel Ambriz, director comercial de Vueling, destaca que «en Vueling tenemos como principal objetivo velar por la seguridad de nuestros clientes y tripulantes, para lo cual hemos implementado en las diferentes etapas de nuestra operativa los requerimientos fijados por EASA.» Y añade que «todos los que formamos parte de Vueling estábamos esperando esta vuelta a la actividad con ilusión y con mucha responsabilidad. Nuestro principal objetivo ahora es recuperar la confianza de nuestros clientes, por lo que estamos preparando nuestra vuelta con dedicación». Para conseguirlo, Vueling están en permanente contacto con las autoridades, tanto sanitarias como de aviación, y en constante monitorización de la situación y evolución de la COVID-19 en Europa y para garantizar un viaje seguro han puesto en marcha los siguientes protocolos:

Antes de volar

Check-in Online. Vueling recomienda a todos sus clientes que, siempre que sea posible, utilicen el servicio de check-in online de Vueling descargando la tarjeta de embarque en su teléfono móvil o bien la versión impresa. Es un servicio gratuito y está disponible hasta cuatro horas antes del vuelo, en su página web y aplicación móvil.

Aplicación móvil de Vueling

Documentación y estado de tu vuelo. Recomiendan también, verificar los requisitos de control sanitario y la documentación de entrada adicional al país de destino, así como el estado del vuelo, en la web y en la App de Vueling.

Limpieza de zonas de facturación de aeropuertos. El gestor aeroportuario ha reforzado los protocolos de limpieza de todas las zonas de mostradores de facturación y espacios de embarque en aeropuertos, que se desinfectan diariamente. Vueling, además, ha reordenado las filas de facturación y de todos los puntos de Atención al Cliente para facilitar la distancia social. Adicionalmente, todos sus mostradores de facturación y Atención al Cliente están condicionados con mamparas de protección durante la facturación.

Durante el embarque

Han reordenado las filas de embarque facilitando el distanciamiento y utilizando señalización en el suelo tanto en la zona de puertas de embarque como en las pasarelas de acceso al avión. Tanto en los procesos de embarque a través de pasarelas móviles (jetbridges) como a través de autobuses (remoto) se han dispuesto nuevos procedimientos que aseguren la distancia. En el caso del embarque a través de pasarelas móviles, el suelo está señalizado. En el caso de necesidad de embarque a través de autobús o jardineras, han aumentado su número para que cada trayecto se realice respectando el distanciamiento social.

Vueling

Durante los procesos de embarque y desembarque, el personal de Vueling y agentes aeroportuarios asistirán a todos los clientes manteniendo la mayor distancia posible en zonas de paso.

■ Mascarillas. Recuerdan a todos los clientes que el uso de mascarillas es de obligado cumplimiento. Por ello, todos los clientes y tripulaciones deberán llevar consigo una mascarilla y hacer uso de ella durante todas las fases del vuelo. Los clientes que no lleven mascarilla en el momento del embarque no podrán ser admitidos en el vuelo como medida de protección.

Higiene y seguridad a bordo

■ Equipos de protección. Sus tripulaciones han sido formadas en los nuevos protocolos de higiene. Sus pilotos y tripulantes de cabina utilizan mascarillas de protección homologadas y guantes desechables durante todo el vuelo, además de tener de gel hidroalcohólico.

Vueling

■ En los aviones. Se ha aumentado la frecuencia de renovación del jabón en los aseos. Se han establecido estrictos protocolos de seguridad para la remoción de residuos de la manera más segura después de cada vuelo. Además, se mantendrá a los clientes informados de las medidas de seguridad por la megafonía a bordo que serán convenientemente actualizadas a la normativa vigente y disponibles para consultar en su página web. Cada cliente puede llevar a bordo gel hidroalcohólico con una capacidad máxima de 100 ml.

■ Servicio de a bordo a fin de limitar los riesgos. Vueling ha suprimido momentáneamente y hasta próximo aviso el servicio de comida y bebida a bordo. Y ha creído conveniente prescindir de toda documentación que no forme parte de los protocolos de seguridad, como la revista Ling de a bordo.

Vueling

■ Limpieza de los aviones. También refuerzan la limpieza del interior de los aviones, tanto en frecuencia como en uso de productos especificados por EASA. Los aviones se limpian a fondo diariamente y con un tratamiento especial en superficies como reposabrazos, mesitas plegables, portaequipajes, aseos y espacios de las tripulaciones. Las cabinas son desinfectadas diariamente con la pulverización del desinfectante viricida homologado por la agencia de seguridad EASA.

■ Filtros HEPA de alto nivel de protección. La atmósfera que se genera en un avión es de las más seguras. Así, los filtros renuevan el aire, purificándolo y mezclándolo con aire fresco del exterior. Sus aviones cuentan con filtros HEPA, también utilizados en hospitales, con un alto nivel de protección con una capacidad de eliminar bacterias y partículas como la COVID-19 con una eficiencia del el 99,99%.

Vueling

En cuanto a la oferta de vuelos Manuel Ambriz comenta que «durante los últimos tres meses, desde Vueling hemos continuado operando diariamente con un número reducido de vuelos para conectar las tres islas con el resto de la península. Hemos considerado que era nuestra responsabilidad como aerolínea líder en el mercado entre la Península y las Islas Baleares». Y añade que «a partir del domingo, incrementaremos progresivamente esta oferta para la ‘nueva normalidad’ con hasta 44 rutas directas que se irán reactivando progresivamente desde los aeropuertos de Mallorca, Ibiza y Menorca para conectar no solo con destinos domésticos de la península sino también con destinos internacionales».

Grupo Iberia y Vueling, pioneras en la aplicación de las recomendaciones de EASA ante la COVID-19

Iberia, Iberia Express y Vueling, referentes en seguridad de las operaciones aéreas, dan un paso más para serlo también en la seguridad frente a la COVID-19. Con este objetivo, las tres aerolíneas se han adherido a la Carta de la Aviación ante a la COVID-19, promovida con EASA, y a la que también se ha sumado Aena y toda su red de aeropuertos.

El objetivo de esta Carta es promover la implementación de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) por parte de aerolíneas y aeropuertos con el fin de facilitar la recuperación del transporte aéreo dentro de la Unión Europea y con el resto del mundo, en un entorno seguro.

Vueling

Desde el inicio de la pandemia, las compañías del Grupo IAG en España han puesto en marcha todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades. Ahora, de cara al relanzamiento de la actividad a partir del verano, están reforzando todas las medidas para ofrecer a sus clientes una experiencia segura, y para ello la mejor guía son las recomendaciones mencionadas.

Las tres aerolíneas del Grupo IAG en España han publicado en sus páginas web un resumen de las medidas que están aplicando, que se pueden consultar en los siguientes enlaces: Iberia, Iberia Express y Vueling.