Los usuarios reciben un mensaje en su bandeja de correo electrónico de una multa de tráfico no pagada.

TW
0

La Guardia Civil ha emitido una alerta en sus redes sociales de una campaña de emails fraudulenta que intenta suplantar la identidad de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los usuarios reciben un mensaje en su bandeja de correo electrónico de una multa de tráfico no pagada con un archivo adjunto de la supuesta factura. No obstante, el enlace redirige al usuario a una página web que descarga un troyano bancario.

Se trata de un nuevo ataque phishing con el que los estafadores buscan conseguir un rédito económico. Este tipo de organismos públicos no envía estas notificaciones por correo electrónico, ni solicita a los infractores que paguen una multa de forma tan abrupta. Estas gestiones se realizan únicamente por correo postal o a través de la sede electrónica.

El objetivo es que el usuario caiga en la manipulación y se descargue el archivo malicioso para que los estafadores obtengan sus datos personales, como los bancarios. No es la primera vez que los ciberdelincuentes intentan suplantar la identidad de la DGT pero, ¿cuáles son los pasos a seguir si recibimos un email similar?

Lo primero que debes hacer es eliminar el mensaje de la bandeja de entrada y, bajo ningún concepto, ejecutar el archivo adjunto, tal y como ha señalado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en varias ocasiones. Los expertos aconsejan mantener los dispositivos electrónicos actualizados y protegidos con un antivirus, así como realizar copias de seguridad de forma regular.

Para evitar ser víctimas de este ataque hay que tener en cuenta varias recomendaciones: