Imagen de archivo de Juan Carlos I. | Efe

TW
0

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ha descubierto recientemente una «fortuna oculta» del rey emérito radicada en Jersey. LaSexta especifica que tiene casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla.

Según informa el diario El Mundo en su edición de este sábado, «este organismo ha remitido durante los últimos días una alerta a la Fiscalía Anticorrupción en la que pone en conocimiento del Ministerio Publico la existencia de un trust en el que figura Don Juan Carlos como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal de la Mancha que fue constituido en la década de los noventa».

Esta sería la tercera vía de investigación al rey emérito que asumirá el equipo de fiscales del Tribunal Supremo que ya le está investigando junto al fiscal jefe de Anticorrupción tras recibir recientemente un informe de inteligencia financiera del Sepblac.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, informaron el viernes de la próxima apertura de estas diligencias, de las que no ha trascendido si también afectan a otras personas aparte de Juan Carlos I o si se refieren a hechos posteriores a su abdicación, con la que perdió la inviolabilidad.

Esta nueva línea de investigación se unirá a la que ya dirige el fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos junto a su equipo sobre una cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí), y a una segunda que estaría relacionada con el uso de tarjetas opacas, aunque en el encuentro del viernes no se dieron detalles de ninguna de las tres diligencias.

El informe del Sepblac se recibió hace unos días por lo que las nuevas diligencias, que aún no han sido incoadas por la Fiscalía, se encuentran en un estado muy embrionario.