El que fuera vicepresidente de Felipe González ha criticado la puesta en escena de los líderes independentistas a la salida de las cárceles. | Efe

TW
0

El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra, ha criticado que ha habido «ciertas irregularidades» en la concesión de los indultos por parte del Gobierno a los líderes independentistas porque las peticiones no las han hecho «los afectados» y porque han sido concedidos sin que mostrasen arrepentimiento ni dijesen que no lo volverían a hacer y sin que acatasen la Constitución. «Ninguno de estos tres principios se ha dado», ha afirmado.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Guerra ha lamentado que estas irregularidades han servido para «poner en crisis la decisión» y ha criticado que tras abandonar la cárcel esta semana, los independentistas dijeran que los indultos son un «símbolo de la debilidad del estado», que lo volverían a hacer y que mostraran una pancarta en inglés -"Freedom for Catalonia"- con el objetivo de «hacer daño» a España en el exterior.

En esta misma línea ha rechazado que el Gobierno haya calificado de «revanchistas» y «vengativos» a quienes se han mostrado en contra de los indultos, «entre ellos el Tribunal Supremo, ni más ni menos» mientras que considera «magnánimos» a los que están a favor.

Por otro lado Guerra ha señalado que el Estado tiene que tener «una presencia muy fuerte» en Cataluña porque en este momento «el Estado no tiene presencia», al ser preguntado por la acciones que debería tomar el Gobierno respecto a esta comunidad.

En esa línea, ha concretado que por ejemplo «la radio pública», donde se estaba realizando la entrevista, debería defender «sistemáticamente» la Constitución en Cataluña porque actualmente «se parece mucho a TV3», la televisión autonómica catalana.

Así, ha añadido que el estado también debe dedicar «mucho tiempo a ese problema» y también «mucho dinero» porque «ellos» han dedicado «mucho dinero» a «crear esta situación», ha apuntado. «Eso implica una entrega muy grande, no solo una mesa» de dialogo con el ejecutivo autonómico.