Cuca Gamarra en 'La hora de la 1'. | Twitter: @rtvenoticias

TW
0

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha descartado este lunes la presentación de una moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que considera que «sería una pérdida de tiempo» porque no tienen los escaños suficientes para que salga adelante, y serviría para «reforzar» al Gobierno.

«Se lo hemos dicho alto y claro a Vox, sería una pérdida de tiempo y además reforzaría a aquel que está al frente de la Moncloa y ese no es nuestro objetivo», ha dicho Gamarra en una entrevista en «La hora de la 1» de TVE.

La portavoz parlamentaria del PP ha reiterado que «la solución no pasa por una moción de censura», después de que Vox le haya instado al PP a presentarla desde hace un mes por la aprobación de los indultos a los condenados por sedición y lo ha reiterado la semana pasada por la declaración de inconstitucionalidad del confinamiento del primer estado de alarma.

Gamarra ha subrayado que la moción de censura «nunca sumaría para que haya un cambio de gobierno» porque a los socios de investidura «les interesa que (Sánchez) siga el máximo tiempo ahí», porque su «su debilidad les compensa», en referencia a que tampoco son mayoría parlamentaria las formaciones del gobierno, PSOE y Unidas Podemos.

Acerca del fallo del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma, Gamarra ha señalado que el Gobierno «debería tener un poco de humildad, abandonar esa soberbia» y reconocer que ha vulnerado derechos fundamentales.

Ha justificado el apoyo parlamentario del PP al estado de alarma en que dijeron «desde el minuto uno» que apoyarían las medidas que decidiese el Gobierno ante la pandemia, pero ha recordado que al mismo tiempo advirtieron de que era «un estado de excepción encubierto».

Gamarra cree que el Gobierno de Sánchez abusa de la figura del decreto-ley cuando su tramitación no es urgente para eludir y «silenciar» el control del poder legislativo, del mismo modo que intenta «controlar» al poder judicial.

Ha asegurado que el PP está «a disposición» del Gobierno para negociar una renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero siempre bajo el principio de «garantizar la máxima independencia en el gobierno de los jueces».

Si así fuera, «ese consenso es muy fácil», ha añadido la portavoz parlamentaria del PP, quien no ha querido avanzar cuál será el voto de su grupo parlamentario en el pleno del Congreso de este miércoles ante varias convalidaciones de decretos-ley pendientes, con una excepción: el PP apoyará el que contempla la garantía que da cobertura al acuerdo entre el Estado y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza para un nuevo contrato de alquiler de 425 de sus obras durante quince años.