La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. | Efe

TW
8

La secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, aseguró que la Casa Real debería dar explicaciones sobre las presuntas comisiones por negocios internacionales que habría cobrado el rey emérito Juan Carlos I y no hacer «cortinas de humo relativas la educación de la princesa Leonor».

«El rey emérito parece que no está acostumbrado a que la Justicia le investigue a él y a la Casa Real. Creemos que debería estar aquí respondiendo de sus actos y ante la Justicia y no en Abu Dhabi disfrutando de la vida», manifestó en unas declaraciones a la prensa.

Extranjero

La dirigente de Podemos calificó de «vergonzoso» que el peso de la investigación sobre el rey emérito lo lleve la justicia extranjera y que Hacienda y la Fiscalía investiguen «únicamente» desde que el rey abdicara.

«Esto significa que la inviolabilidad del rey se aplica en su vida personal y nos hace preguntarnos si Felipe VI estaría cometiendo delitos», añadió.

«Queremos que no se investigue desde el momento que el rey abdica, se tiene que investigar dentro. No es lógico que no se le investigue desde que se comete el delito y era rey de España. Debería estar aquí, responder ante la justica española, ese peso no debe recaer en la justicia extranjera», dijo.

Al ser preguntada por la posición del PSOE sobre este asunto, aseguró que hay partidos que les cuesta pedir que se investigue al rey emérito: «Nosotros hemos sido claros desde el principio, el rey debe ser investigado como cualquier ciudadano de este país, con las mismas condiciones».

Sobre «el cierre en falso del ‘Caso Kitchen’», según Verstrynge, no es la primera vez que un caso del PP se cierra con «un chivo expiatorio», ya que «para encontrar indicios hay que tener voluntad de buscarlos» y el juez no la ha tenido, porque «hay pruebas que no se han considerado, por la cúpula del PP».

Aseguró que Unidas Podemos se compromete a investigar en la comisión de investigación del ‘caso Kitchen’ «todo lo que el juez ha decidido no investigar».