TW
0

Los españoles hemos sido testigos estos últimos días de cómo el precio de la luz iba en aumento durante bastante tiempo. Esta noticia preocupa a muchos, sin embargo, un grupo de expertos del sector energético aprovechan la situación para realizar una porra sobre los precios del mercado mayorista de la luz.

A través de Twitter, los profesionales han empleado #PorraPool para que los participantes traten de adivinar cuál es el precio medio mayorista de la luz. Cada día las compañías productoras en un mercado virtual electrónico fijan ese precio al que se le conoce como ‘pool’ y, ahora, los usuarios pueden publicar su predicción en la red social junto al hashtag.

Para participar no hace falta ser un experto. De este modo, el que más se acerque al precio del megavatio hora (MWh) que va a fijar el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) del día siguiente gana el concurso, sin importar si es un profesional o no.

La #PorraPool empezó a usarse en 2015, por un grupo de cuatro profesionales del sector. De hecho, hasta 2020, los ganadores del concurso lograban premios: un fin de semana en una casa rural, una cata de vinos, una instalación de autoconsumo, etc.

No obstante, los regalos se eliminaron temporalmente ante las quejas de algunos participantes, ya que algunos eran patrocinio de empresas relacionadas con el sector energético.

El concurso cuenta con dos clasificaciones: una semanal y otra mensual. En ambos casos, existe un podio en el que se colocan los tres mejores participantes de la semana y del mes.

Con el objetivo de que el concurso sea más interesante, los creadores del mismo pusieron una serie de normas para las participaciones:

Aunque en el concurso pueda participar todo el mundo, es muy complicado acertar porque el sector energético se ve afectado por fuertes oscilaciones a causa del precio de los combustibles. Un caso destacado ha sido el mes de agosto en el que el recibo de la luz ha sido el más caro de la historia: el precio mayorista de la luz ha pasado de 46,16 €/MWh en el primer jueves de septiembre de 2020 a 140,23 €/MWh este pasado jueves 2 de septiembre de 2021.

Francisco Valverde, un experto en el mercado de la energía y jugador de #PorraPool en Twitter, destaca esta situación en El País: “Ahora mismo, el 75% del precio mayorista de la electricidad depende del comportamiento del gas, que está sometido a una serie de tensiones, y hasta que no se solucione el problema del gas no se reducirá el precio”.