Juan Carlos I. | ARCHIVO

TW
2

La revista Paris Match recoge este jueves el que quizá es uno de los testimonios más esperados, el de Juan Carlos I tras su marcha de España. El rey emérito se ha vuelto a sincerar con su biógrafa Laurence Debray para un libro que verá próximamente la luz y algunos extractos han sido adelantados por la cabecera francesa. En Abu Dabi, el padre de Felipe VI reconoce: «Desde aquí no molesto a la Corona».

Juan Carlos I, según recoge Paris Match, tenía intención de marcharse a Portugal, pero le asesoraron que era mejor tomar más distancia. El padre del Rey, sin entrar en detalles sobre el asunto de las comisiones ilegales, confiesa que «afrontaba muchas presiones» y que todo aquello le llevó a tomar la decisión de marcharse de España.

La entrevistadora intenta ahondar algo más en el tema y para el libro Mon roi déchu' (Mi rey venido a menos) le pregunta por qué no ha luchado para proteger y salvar su legado. «Las instituciones que dejé deberían ser suficientes. Ellas hablan por sí mismas. Pero es cierto, las instituciones se destruyen más fácilmente que se construyen», responde.

Las declaraciones del Juan Carlos I son recogidas por la publicación francesa en portada. En estas primeras confidencias que salen a la luz, quien fuera rey de España no pone fecha a su regreso al país. «No lo sé en absoluto», asegura, y subraya que «algunos están muy contentos de que marchara».