Almacén de compras 'online' en el Corte Inglés de Palma. | TERESA AYUGA

6

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que en España «no existe un problema de desabastecimiento» y que «muchas veces» estos procesos tienen que ver con lo «psicológico».

En una entrevista en 'TVE' este viernes, Garzón ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha aseverado que los problemas de desabastecimiento del comercio mundial son «un proceso normal» ya que, ha explicado, se está saliendo de una pandemia y está habiendo una «reapertura económica».

«La demanda se ha disparado pero la oferta se ajusta mucho más despacio y, por lo tanto, se produce una subida de precios. Se produce una tensión a nivel mundial que tiene que ver con las cadenas logísticas, con que las plantas que van produciendo han estado un año paradas, por tanto, volver a producir es un proceso más lento», ha recalcado.

En esta línea, ha insistido en que cuando la producción vuelva a situarse en unos niveles normales de funcionamiento y de capacidad productiva, todo «debería volver a la normalidad».

Así, ha remarcado que «no existe» un problema de desabastecimiento y que «muchas veces» estos procesos tienen que ver con lo «psicológico» y con las llamadas «profecías autocumplidas": «Todo el mundo cree que va a pasar y actúa como si pasara. Y pasa finalmente por ese funcionamiento. Es importante que eso se neutralice desde el principio porque no existe un problema de desabastecimiento», ha aclarado.