Vista general del Congreso de los Diputados en una foto de archivo. | Javier Lizón

TW
5

El Congreso ha rechazado una iniciativa de Vox, que ha contado con el apoyo del PP, Cs y Foro Asturias, para crear una comisión de investigación sobre la gestión de los centros de protección de menores en España y esclarecer los casos de supuesta explotación sexual de menores tutelados en Baleares. Con 16 votos a favor y 18 en contra, la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Cámara Baja ha rechazado la proposición no de ley de Vox, cuyo portavoz, Pablo Juan Calvo, ha asegurado que el veto a esta iniciativa «sólo pone en evidencia que algo tienen que ocultar: un sistema de protección que no protege».

Para el diputado, «hoy más que nunca es necesaria» investigar la gestión de estos centros «como respuesta a los hechos» acaecidos en el archipiélago y toda vez que la Fiscalía de Menores de Baleares ha archivado las diligencias que inició de oficio tras concluir que, pese a la gravedad de los hechos, no hay indicios para sostener que existía como tal una red organizada de prostitución.

«La izquierda española se rasga las vestiduras en defensa de las mujeres hasta que se demuestra con sentencia firme que el agresor es uno de ellos. Ni niños, ni niñas, ni niñes, aquí hay abusadas, acosadas y violadas sexualmente por gente de izquierda y ocultado por gente de izquierda», ha criticado el diputado del PP Óscar Clavell. Lo ha hecho en referencia al exmarido de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, condenado a 5 años de prisión por abusar sexualmente de una chica de 14 años interna en un centro de menores dependiente de la Generalitat en el que era educador.

Para el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, causa «estupor» que haya sido el Parlamento Europeo el que haya enviado una misión de investigación a Baleares para recabar información sobre este caso.Desde el PSOE y Unidas Podemos han criticado la iniciativa de Vox cuando recientemente han votado en contra de la ley de protección a la infancia frente a la violencia. «Su propuestatiene una clara intencionalidad de dañar a las instituciones y utilizan a los niños y adolescentes a su antojo», ha censurado la diputada socialista Carmen Andrés.