Interior de un bar en España.

TW
3

La Comisión de Salud Pública pondrá sobre la mesa este martes por la tarde varios asuntos importantes frente al coronavirus; uno de ellos, la revisión del semáforo COVID-19, que se discutió la pasada semana con la apuesta de los técnicos de suavizar las cifras de incidencia con las que se mide el nivel de riesgo y flexibilizar las restricciones en los escenarios con transmisiones más bajas. Los indicadores de la pandemia en estos momentos están en alza en España, donde ya se ha vacunado el 80 por ciento de la población diana. El borrador de la propuesta ha sido difundido este martes por algunos medios y contempla una serie de nuevas limitaciones y restricciones en función del nivel de riesgo y las cifras de la presión hospitalaria.

Estas son las nuevas franjas de riesgo que plantean los técnicos de Alertas y Emergencias Sanitarias:

■ El documentos fijaría que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales.

■ El riesgo medio se situaría entre los 100 y los 300 casos por cada 100.000.

■ El riesgo alto empezará a partir de los 300 casos, en lugar de los 150 que están contemplados en estos momentos.

■ El muy alto estaría por encima de 500, en comparación con 250 actualmente. En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes no es la única variable que se analiza para fijar el riesgo de un territorio, sino que también se tienen en cuenta la capacidad asistencial, por ejemplo.

■ El concepción de 'nueva normalidad' pasará a ser 'circulación controlada' cuando se detectan menos de 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días, frente a los 25 en los que está fijada en estos momentos esta etapa.

En base a ese semáforo estas son algunas de limitaciones que se recomiendan:

■ El borrador plantea limitar la apertura de las zonas interiores de restaurantes, bares y salones recreativos a las 23.00 y la de las discotecas a la 1.00 si los territorios se encuentran en zonas con un nivel de riesgo medio. La propuesta, según han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press, se activaría cuando se superara la incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes por COVID-19 y hubiera una presión asistencial considerable en los hospitales y en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

■ En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, también se debería restringir la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 por ciento del aforo en zonas interiores. En el caso de riesgo alto, cuando se produce una incidencia por encima de 300 y la presión asistencial es aún mayor, la propuesta a debatir expone que no se cerrarían los interiores de la hostelería, sino que podrían abrir al 25 por ciento de aforo, con seis personas por mesa pero cerrando a las 23.00 horas. En riesgo extremo, con una incidencia por encima de 500, sí se cerraría el interior de la hostelería.

■ El documento que se debatirá recoge también la propuesta de cerrar el ocio nocturno a las 01.00 horas, y bailando siempre con mascarilla.