Cientos de personas han acudido a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para presenciar el encendido de los adornos de Navidad. | Ana Escobar

0

El Ministerio de Sanidad ha recomendado este lunes establecer límites en el número de participantes en eventos sociales y públicos y sociales, «especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas». En la nueva actualización del documento sobre el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, el departamento que lidera Carolina Darias ha señalado que «debido al contexto epidemiológico actual» y a «las incertidumbres asociadas a la variante Ómicron», además de «una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo», se recomienda «mantener y enfatizar» el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas. Entre ellas, Sanidad ha citado «el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos», además de la limitación en el número de participantes en eventos públicos y sociales de Navidad. «La implementación precoz de las medidas de prevención es fundamental», ha recordado.

10.261 nuevos casos de coronavirus, 44 muertes y la incidencia supera los 200

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 10.261 nuevos casos de coronavirus, de los que 6.789 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.877 registrados el lunes, lo que eleva a 5.164.184 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 208,50 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 199,02 notificados el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 44 más, de los cuales 104 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.052 personas. Actualmente hay 3.847 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 713 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 527 ingresos y 482 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,10 por ciento y en las UCI en el 7,76 por ciento.