La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Efe

TW
4

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anticipado este miércoles en el Congreso unos «muy buenos datos» de paro e «históricos» en el caso de afiliación a la Seguridad Social, que se publicarán este jueves. Así lo ha manifestado a su llegada al Congreso, en declaraciones a los medios de comunicación, y en respuesta al secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. «Va a comprobar cómo la cifra es histórica en afiliación a la Seguridad Social», le ha anticipado la vicepresidenta segunda al dirigente 'popular'. Antes, en declaraciones a los medios de comunicación, Díaz ha asegurado que los datos de desempleo que se publicarán del mes de noviembre «van a ser muy buenos» y que seguirán la «senda descendente» de reducción de paro. «Vamos a continuar en una senda descendente a pesar del mes en el que nos encontramos. Van a ser muy positivos para el país», ha dicho.

Noticias relacionadas

García Egea: con un «impuesto a la incompetencia se forrarían»

En las preguntas de control al Gobierno, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reprochado a la ministra los costes que están afrontando empresas y trabajadores con las subidas fiscales y de los precios de la electricidad y de las gasolinas, así como el que tendrán que asumir cuando se suban las cotizaciones sociales a partir de 2023 por las tensiones de gasto del sistema de pensiones que generará la jubilación de los 'baby boomers'. «Los españoles no van a poder poner la calefacción pero Gabriel Rufián (diputado de ERC) va a poder ver en catalán 'El juego del Calamar' (...). Ustedes penalizan el conducir, el ser autónomo, tener una sociedad y crear empleo y ahora los españoles van a tener que pagar por trabajar», ha afirmado García Egea.

El dirigente 'popular' ha reprochado a la ministra que «se esconda» en la gestión del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante las sesiones de control al Gobierno cuando el de Pedro Sánchez es «el Gobierno más caro e ineficiente de la historia». «Les falta a ustedes decir que la subida de la gasolina no se nota porque sólo echan 20 euros (...) Si quieren solucionar las cuentas públicas pongan un impuesto a la incompetencia, que con este Gobierno se forran», ha ironizado García Egea. La vicepresidenta le ha respondido que «si alguien sabe» de subir impuestos en España es el PP: «En un año y medio, cuando llegó Rajoy a La Moncloa, subieron 30 veces los impuestos y crearon 12 figuras tributarias. Llegaron incluso a gravar el sol», le ha espetado.