1

La agrupación de electores Soria Ya y las candidaturas conjuntas de España Vaciada en Palencia, Salamanca, Burgos y Valladolid se han presentado este domingo en Palencia con el objetivo de «ganar» en Castilla y León y convertir España Vaciada en el partido político que va a «cambiar el país».

"Este es un momento histórico porque es el primer acto público de una formación que se llama España Vaciada que va a cambiar el país", ha afirmado el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha intervenido junto al senador Joaquín Egea en la presentación de las cinco candidaturas de España Vaciada a las elecciones autonómicas.

El acto, celebrado en el centro cultural de Ampudia, ha puesto rostro a los candidatos y ha servido para constatar que los problemas que afectan a todos los territorios son «síntomas de una enfermedad común que hay que curar» y que no es otra que el modelo de desarrollo que se ha seguido en España en las últimas cuatro décadas, ha afirmado Guitarte.

Un modelo de desarrollo «equivocado» que no es «un designio divino» sino «un error político» contra el que se rebela la España Vaciada, la «única formación que propone un nuevo modelo para que el desarrollo sea sostenible y el equilibrio territorial sea una de las prioridades de todos los gobiernos».

"Nosotros vamos a ser la fuerza que exija que hagan lo que llevan 40 años prometiendo«, ha afirmado Guitarte, quien ha añadido que España Vaciada busca tener presencia en todos los ámbitos y que se presentan »para ganar" y para conseguir este cambio.

Por ello ha agradecido «la valentía» de las personas que integran las cinco candidaturas en Castilla y León, al margen de ideologías, para que sus provincias sigan existiendo, porque «están en situación de emergencia», y que serán «los agentes del cambio radical que se va a producir en España» y los que van a iniciar un proceso de reversión, que llevará varias décadas, pero que se demanda en todos los territorios, rurales y urbanos.

Los portavoces de las cinco candidaturas han hablado de "un día histórico" en el que la Revuelta de la España Vaciada ha decidido dar el salto al terreno político para luchar desde dentro de las instituciones.

Desde Soria Ya, Ángel Ceña, se ha referido al problema de la despoblación que ha provocado situaciones dramáticas en provincias como la soriana, donde más de la mitad de la población ha tenido que emigrar.

Ceña ha afirmado que el reto para afrontar la despoblación tiene que ser conjunto, autonómico y nacional, y que están cansados de los políticos que llevan décadas «llenando la España vaciada de palabras y promesas incumplidas».

«Ser menos no resta derechos», ha subrayado Ceña que ha asegurado que Soria Ya se presenta para ilusionar a los ciudadanos y con el objetivo es ser la fuerza política más votada de la provincia de Soria, como lo fue Teruel Existe en 2019, ha apostillado.