Fachada principal de la comisaría de Policía Nacional de Lorca. | Marcial Guillén

TW
0

Otros tres ganaderos han sido detenidos este miércoles por su presunta implicación en el asalto violento al ayuntamiento de Lorca (Murcia), que se suman a otro arrestado este martes y ya puesto en libertad. El arresto se ha llevado a cabo después de que el edil de seguridad de la localidad murciana, José Luis Ruiz, confirmase la identificación de seis personas de la treintena que participaron en el asalto a las dependencias municipales el pasado lunes para protestar por el debate en un pleno municipal sobre la nueva normativa reguladora de las granjas de ganado. Ha sido posible gracias al visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio y de los vídeos de teléfono móvil que grabaron los testigos del altercado con los que ha contactado la policía.

Noticias relacionadas

Mientras los detenidos prestan declaración en las dependencias de la Comisaría de la policía de Lorca los reproches y las acusaciones entre los partidos políticos han arreciado este miércoles. El Ayuntamiento de Lorca se personará en la causa judicial contra los asaltantes mediante la interposición de una querella criminal, según ha dicho la portavoz del equipo de Gobierno, Isabel Casalduero, que ha calificado los hechos de «graves», por lo que «deben ser investigados». El equipo de gobierno (Cs-PSOE) quiere saber «quién dio instrucciones, quién desinformó y quién alentó las protestas» del sector ganadero que desencadenó un episodio de «violencia totalmente censurable», ha añadido Casalduero en una comparecencia ante los periodistas, acompañada por el vicealcalde, Francisco Morales, y el edil de Seguridad y Urbanismo, José Luis Ruiz. Precisamente, este edil ha advertido de que la manifestación y la protesta se orquestaron en una asamblea del sector ganadero celebrada el viernes anterior en un restaurante de la huerta, a la que acudieron representantes de los grupos municipales del PP y Vox.

Preguntado por el asunto, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha condenado este miércoles «cualquier actitud violenta», si bien ha compartido la «indignación» de los ganaderos ante lo que considera «ataques» del Gobierno. «Siempre hemos sido muy tajantes con el respeto a las instituciones,» ha asegurado Casado desde Berlín, donde ha participado en una reunión de la Unión Cristianodemócrata (CDU). «Creo que la posición del presidente de la región de Murcia ha sido clarísima,» ha señalado Casado, que ha hecho hincapié en que el PP comparte «las reclamaciones pacíficas de la inmensa mayoría de agricultores y ganaderos». Casado se refería a unas declaraciones del presidente murciano, Fernando López Miras, en las que rechazaba que el PP regional o el de Lorca hubieran justificado «en ningún momento» los hechos. También el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha condenado «la violencia venga de donde venga» y ha llamado a la vuelta al diálogo y al consenso en ese municipio, aunque ha comparado el asalto con los escraches al PP o las llamadas a rodear el Congreso. Por su parte, el único diputado de Vox en la Asamblea de Murcia, Pascual Salvador, impedirá una declaración institucional de condena consensuada por el resto del arco parlamentario regional. Este partido ha pedido al ayuntamiento que no tome medidas legales contra los ganaderos que participaron en el asalto. El PSOE fue el primero en presentar un texto condenatorio de estos acontecimientos, que fue respondido por otra propuesta del PP, y este miércoles se ha llegado a un acuerdo entre todos los grupos sobre una redacción definitiva, con el objetivo de ser leída en el pleno del 9 de febrero, primera sesión prevista tras reanudarse la actividad parlamentaria.