Vista del cambio entre el euro y el franco suizo en una de las pantallas de la Bolsa este lunes que ha abierto con una caída ante el aumento de las tensiones entre Ucrania y Rusia. | Altea Tejido

TW
0

El IBEX 35, el principal selectivo español, ha abierto este lunes con fuertes caídas del 2,45 %, afectado por el aumento de las tensiones entre Ucrania y Rusia, lo que asimismo ha provocado que el precio del crudo Brent toque nuevos máximos desde 2014, por encima de los 95 dólares. El IBEX 35 ha perdido el nivel de los 8.600 puntos en la apertura de la sesión y cotiza en los 8.583,90 enteros, tras dejarse ese 2,45 %.

Con esta caída, el mercado nacional vuelve a las pérdidas anuales, del 1,49 %. Todos los grandes valores del selectivo han abierto a la baja. Destacan los retrocesos de Santander, del 4,15 %; y de BBVA, del 3,64 %; mientras que Iberdrola se deja el 1,86 %; Inditex, el 1,71 %; Telefónica, el 1,03 %; y Repsol, el 0,32 %.

La crisis en Ucrania ha vuelto a poner a Rusia en el centro de la agenda transatlántica y está cambiando el perfil de la cumbre que la OTAN celebrará en junio en Madrid, de una cita «más teórica a otra más práctica», y en la que España, como anfitrión, tiene una oportunidad histórica, según varias fuentes consultadas por Efe.

En Madrid la OTAN tiene en perspectiva llevar a cabo la mayor renovación de su concepto estratégico desde la Guerra Fría y se nombrará un nuevo secretario general, que si no hay consenso previo a escalas inferiores, decidirán los líderes aliados en su cita en la capital de España, que además coincide con el cuarenta aniversario de la entrada de España en la OTAN.