Imagen de la cuenta investigada por estafa por la Guardia Civil. | Guardia Civil

TW
1

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa en Instagram. El cuerpo ha detectado la proliferación de un fraude que simula un sorteo de un iphone 13. Sin embargo, los usuarios que acceden al supuesto conscurso acaban sin móvil y con los datos bancarios incautados.

Los agentes explican que siempre suelen seguir el mismo modus operandi: primero el usuario recibe una notificación en la que se le ha etiquetado en una publicación, en la que se sortea un iphone 13. En la descripción de la imagen, se invita a entrar en el enlace de la biografía del perfil para acceder al sorteo.

El link redirige a una página en internet. «Para que la web cobre más veracidad, se muestran comentarios de otros usuarios que ya han recibido el premio, pero que realmente también son falsos y son los ciberdelincuentes quienes los han escrito», explica el portal de la Guardia Civil. Eso sí, y aquí viene la estafa: para participar en el sorteo piden introducir los datos de una tarjeta bancaria para pagar 2 euros y entrar en el sorteo. Sin embargo, aún introduciendo dicha información, no se consigue ni iphone ni entrar en el concurso. Es una simple excusa para obtener tus datos bancarios.

La Guardia Civil recuerda que es preciso ir con mucho cuidado a la hora de introducir datos sensibles en internet. Para aquellos que ya hayan caído en la estafa, estos son los pasos a seguir que recomiendan los agentes:

  1. Contactar con el banco de la tarjeta y comentar lo sucedido para tomar medidas de seguridad necesarias para evitar que realicen cargos adicionales en tu tarjeta.
  2. Presentar una denuncia. Todas las redes sociales cuentan con mecanismos para realizar este tipo de denuncias. De esta forma, la plataforma será consciente de lo que está sucediendo para tomar las medidas oportunas y cerrar el perfil.
  3. Vigilar constantemente la información publicada sobre ti en internet para comprobar si tus datos están siendo utilizados.
  4. En caso de encontrar en la web información personal compartida sin tu consentimiento, puedes ejercer tus derechos a través de la Agencia Española de Protección de Datos.
  5. Presentar una denuncia a las autoridades (Policía Nacional o Guardia Civil).

En Twitter han proliferado mensajes alertando del fraude, pero también muchos han optado por tomárselo con humor.

Más vale reír que llorar, dice el refrán. Aunque, en estas situaciones, mejor ir de antemano con cuidado y recelo. La broma puede salir cara.