Una de las habitaciones del hotel Pestana CR7. | Europa Press

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) está movilizando al sector hotelero para poner camas a disposición de los refugiados ucranianos en España ante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Cehat, que representa a más de 16.000 establecimientos con 1,8 millones de plazas, ha hecho este jueves un llamamiento a todos los alojamientos turísticos nacionales a través de sus asociaciones miembro, con el fin de agilizar el ofrecimiento de estancias para los desplazados de Ucrania hasta que el Gobierno determine una adecuada solución para estas personas.

Noticias relacionadas

La patronal está coordinando así la labor de acogida por parte de los hoteles españoles, haciendo un análisis de la planta alojativa disponible. «El sector turístico ha demostrado con creces su solidaridad en numerosas ocasiones», ha resaltado en un comunicado el presidente de Cehat, Jorge Marichal, que ha hecho hincapié en que en este momento de emergencia humanitaria y a pesar del delicado momento que atraviesa el sector, la patronal no quiere quedarse al margen y hará todo lo posible para ofrecer un servicio acorde con las necesidades que vayan apareciendo. Además, Cehat ha manifestado su puesta a disposición al Gobierno de España para colaborar en la gestión de este asunto.

Hoteleros de Mallorca crean una bolsa de camas para los refugiados

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se ha unido a la ola de solidaridad y ha pedido colaboración a sus asociados para recabar una bolsa de camas para colaborar con los damnificados de la guerra de Ucrania. La propuesta de ayuda solidaria a los hoteleros tiene dos vías: una de apoyo a los turistas alojados que no puedan regresar a su país y que necesiten alargar la estancia en Mallorca, y la otra para posibles refugiados que lleguen a la isla, ha explicado la secretaria de la FEHM, Inés Batle, sobre esta iniciativa. La creación de la bolsa de camas está teniendo «una buena respuesta» por parte de los hoteleros, ha dicho Batle este jueves, en declaraciones facilitadas por la patronal, al día siguiente de lanzar la propuesta solidaria. La bolsa de camas que constituyan los hoteleros de Mallorca se ofrecerá a las autoridades que se hagan cargo de los posibles refugiados que lleguen a la isla.