TW
0

Los desempleados suelen tener la idea de que su condición les impide acceder a más ayudas aparte del propio subsidio por desempleo, pero en realidad, sí que es posible que un parado pueda recibir más ayudas simultáneamente.

Tal y como recoge en un reportaje el medio Noticias Trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reconoce tres casos en los que el beneficiario de una prestación por desempleo puede compaginarla con otra ayuda distinta.

La primera condición es que la ayuda no puede proceder de la misma administración pública, es decir, que no pueden ser dos pagos gestionados por el propio SEPE.

Subsidio más pensión

El primer caso es el del desempleado que cobra el paro y una pensión. Estas pensiones, que paga la Seguridad Social, pueden ser solo de dos tipos: de viudedad o la concedida por una incapacidad permanente.

En este último caso, la ayuda se podrá percibir en caso de su incapacidad le permita seguir trabajando y no le obligue a retirarse de manera prematura, como ocurre con el resto de grados de invalidez.

Subsidio más prestación por hijo a cargo

También se puede compaginar el paro con la ayuda que el Instituto Nacional de la Seguridad Social concede a las familias que cuentan con un hijo menor de edad a cargo, que no tiene establecido ningún límite de ingresos.

Subsidio e Ingreso Mínimo Vital

También es posible cobrar el paro y al mismo tiempo el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Hay que matizar que esta ayuda es un pago complementario que se suma a lo que ya se esté recibiendo hasta alcanzar lo que le pudiese corresponder a una familia que cobra el subsidio por desempleo.