Alexia Herranz, la estudiante transexual valenciana que quiere optar a la presidencia del PP. | Biel Aliño

TW
6

El Comité Organizador del Congreso extraordinario del PP que preside Esteban González Pons decidirá este jueves si Alberto Núñez Feijóo --que ha registrado más de 55.000 avales-- es candidato único a presidir el PP o si competirá en este proceso de primarias en primera vuelta con la valenciana Alexia Herranz, que ha dicho haber presentado 120 apoyos. Este pasado 9 de marzo a las 20.00 horas ha finalizado el plazo para presentar candidaturas a suceder a Pablo Casado en el cónclave de Sevilla.

Según fuentes del PP, solo se han presentado dos precandidatos: el presidente de la Xunta de Galicia y la militante 'trans' de Gandía Alexia Herranz. Feijóo, que ha recabado más de 55.000 avales del PP de toda España para liderar el partido, ha asegurado que está «preparado» para abrir «un nuevo tiempo» en el partido y para «construir un equipo, un proyecto y un Gobierno». Es más, ha subrayado que está en condiciones de «garantizar la alternancia» al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que apostará por «vociferar» menos que otros partidos. «Creo que el PP es y puede ser la casa común de la mayoría de los españoles», ha declarado Feijóo, para añadir que se presenta al congreso extraordinario de Sevilla que elegirá al sucesor de Casado para «abrir un nuevo tiempo» en el partido, ofreciendo un proyecto de «gestión, de estabilidad y de mayorías». A su entender, hoy «empieza un cambio» que espera que sea «un nuevo camino del PP y de España».

Aparte de Feijóo también la militante 'trans' del PP de Gandia Alexia Herranz ha afirmado que ante los medios que ha presentado unos 120 avales para la candidatura a la presidencia del PP en diferentes sedes de todo el país. En declaraciones desde Valencia ha dicho haber presentado 41 avales allí y que los demás están en otros puntos de España. «Respeto a Feijóo porque tiene cuatro mayorías absolutas que le avalan pero el paso lo tenía que haber dado Isabel», ha manifestado Herranz, que ha confesado que su candidatura empezó porque «la población se alzó en nombre de Isabel Díaz Ayuso». Desde el Comité Organizador del congreso extraordinario (COC) que preside Esteban González Pons se le ha dado autorización para presentar sus apoyos en la sede de Valencia y este jueves se comprobará que los 120 afiliados que le han avalado están al corriente de pago y cumplen los requisitos.

Será a las 20.00 horas de este jueves 10 de marzo cuando el Comité Organizador proclamará las candidaturas y ahí se sabrá si Feijóo es candidato único o tendrá que competir en primera vuelta con Alexia Herranz. Según los Estatutos, para ser proclamado precandidato a la Presidencia del PP es necesario presentar al menos el apoyo de 100 afiliados. El 11 de marzo arrancará la campaña electoral interna, que tendrá una duración de 10 días y finalizará a las 24.00 horas del día 20 de este mes. Por lo pronto, Feijóo ya ha anunciado que empezará este viernes por Murcia y la Comunidad Valenciana y que el sábado irá a Tenerife. Las asambleas para elegir a los candidatos a la Presidencia del partido y para la elección de los compromisarios se celebrarán en toda España el día 21 de marzo. Sin embargo, en el caso de que Feijóo fuera candidato único, el COC puede decidir suspender la votación directa de los afiliados, de forma que solo voten los compromisarios en el congreso que se celebra en Sevilla los días 1 y 2 de abril.