Gráfica de la estimación de voto.

TW
12

El PP, liderado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha acortado distancias con el PSOE en el último mes, al subir 3 puntos y situarse en un 24,2 por ciento de los votos, que se traducirían en 105-109 escaños, mientras que el PSOE de Pedro Sánchez lograría el 28,7 por ciento de los apoyos y entre 108 y 114 escaños. La ultraderecha de Vox lidarada por Santiago Abascal crecería dos puntos, Podemos bajaría algo más de uno y Ciudadanos se reduciría a la mitad. Así lo refleja el sondeo demoscópico realizado en marzo por DYM para Ultima Hora y en el que se han hecho un total de 1.019 entrevistas online entre el 16 y 19 de marzo. En este periodo ya se recogen las consecuencias de la guerra de Ucrania en la economía española y el fulgurante ascenso de Núñez Feijóo en el PP.

Según los datos de esta encuesta, el PSOE habría subido cuatro décimas, logrando el 28,7 por ciento de los votos y tendría entre 108 y 114 escaños, confirmando su posición como formación política más votada. Pero la subida del Partido Popular en este tiempo es mayor, supera los tres puntos y se sitúan en 24,2 por ciento, lo que supone acordar las distancias con el PSOE, que le saca una ventaja de 4,5 puntos en este momento, frente a los 6,8 que los socialistas sacaban al PP el mes pasado, según la citada encuesta.

Feijóo, el mejor valorado

En la encuesta se pregunta por el presidente de la Xunta de Galicia y futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los encuestados le sitúan como el líder mejor valorado en este sondeo de marzo, aún cuando no llega al aprobado y alcanza una valoración de 4,6 puntos. Por su parte, la también ‘popular’ presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por quien se pregunta por primera vez en el sondeo, al igual que sobre Feijóo, se coloca como la segunda mejor valorada con un 4,5 puntos, a una décima del futuro líder nacional del PP.

Caption

Vox se sitúa como tercera fuerza política aunque pierde 2,7 puntos en relación con la última encuesta. A pesar de esta circunstancia, hoy le votaría el 17,2 por ciento de los electores, frente al 19,9 de la encuesta anterior, y conseguiría entre 50 y 60 diputados en el Congreso. La suma de PP y Vox sería de un 41,4 % de los votos, es decir que solo sube dos décimas frente al 41,2 por ciento que sumaban ambos partidos y no llegaría alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso, cuantificada en 176 diputados. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mejorado la valoración en relación con la última encuesta realizada por DYM, aunque sigue sin llegar al aprobado y se queda en el 3 por ciento frente al 2,6 del sondeo anterior. La intención de voto continúa a la baja para Unidas Podemos y para Ciudadanos. El partido ‘morado’, que ahora lidera Ione Belarra, se queda en el 11,9 por ciento, frente al 13 por ciento anterior, logrando así entre 27 y 30 escaños.

Yolanda Díaz

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz se coloca como la tercera dirigente mejor valorada con 4,2 puntos, creciendo una décima en comparación con el mes precedente, y supera en tres décimas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien alcanza una votación de 3,9 puntos. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha ido mejorando su calificación desde junio pasado, cuando su valoración era del 3,2 por ciento. Ya en diciembre había subido al 3,6 y ahora suma tres décimas más. El sondeo demoscópico coloca a Unidas Podemos como cuarta fuerza con un 11,9 por ciento de los votos, que se traduciría en la consecución de entre 27 y 30 escaños. El partido morado pierde 0,6 décimas en comparación con los datos de febrero.

Caption

Ciudadanos, la formación naranja, es la quinta fuerza política con un 3,6 % de los votos, según la encuesta, lo que supondría contar con entre dos a tres diputados, y se mantiene en idéntico porcentaje de votos que en el sondeo de febrero, al igual que la valoración que dan los ciudadanos a su presidenta, Inés Arrimadas, que sigue en 3,4 puntos. Más País, la formación liderada por de Íñigo Errejón, cuenta con un 2,4% de apoyos, porcentaje de voto que le daría para obtener de dos a tres escaños, aunque sufre una bajada en relación con la encuesta del mes de febrero de 0,6 puntos.

Por otra parte, la preocupación de los ciudadanos por el conflicto armado que se vive en Ucrania se ha disparado hasta el 85,5 por ciento, 30 puntos más con respecto al mes de febrero. También los precios de la energía (gas y gasolinas) y la posible bajada de la fiscalidad de estos productos centran la atención de los encuestados. Un 87,1 por ciento se pronuncia por una rebaja generalizada de la fiscalidad que actualmente grava los productos energéticos.

El apunte

El tirón de Feijóo entre los votantes de la derecha

La irrupción de Alberto Núñez Feijóo en la escena política nacional como presumible nuevo líder del PP ha creado más partidarios que detractores entre el electorado de la derecha. Un 27,5 por ciento de los encuestados declara que con el gallego al frente del partido se siente más cercano al PP.