El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes. | Efe - MARISCAL

TW
5

Unidas Podemos ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ofrezca explicaciones «claras» sobre el presunto espionaje a líderes independentistas y que se abra una investigación, junto a Defensa, para depurar responsabilidades y «rueden cabezas» si hay estructuras del Estado implicadas. El portavoz de Unidas podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que esta presunta trama de espionaje es algo «gravísimo» y ha remarcado que intervenir comunicaciones privadas sin orden judicial «es delito, es ilegal». «Esto no es aceptable en una democracia moderna y debe disiparse todo atisbo de duda» ha apuntado para recalcar que, tanto Interior como Defensa, deben impulsar «inmediatamente» una investigación para que, en caso de confirmarse que hay estructuras del Estado implicadas, deben «rodar cabezas». «No puede haber la más mínima sombra de duda que, tras las cloacas del PP, esté sucediendo algo similar bajo un gobierno del PSOE», ha enfatizado Echenique para añadir que toca «investigación y depuración de todas las responsabilidades que se tengan que depurar».

Aina Vidal: España no puede ser como Hungría o Polonia

Mientras, la portavoz de En Comú Podem en la Cámara Baja, Aina Vidal, ha alertado del impacto a la calidad democrática en España si se confirma ese «espionaje masivo» al menos a 65 políticos, abogados y activistas, dado que no se puede formar parte de la «triste lista» de países como Hungría o Polonia que vulneran «sistemáticamente derechos». En este sentido, ha comprometido que el espacio confederal apoyará toda iniciativa encaminada a abrir una investigación y debe esclarecerse si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) utilizó el programa 'Pegasus', de origen israelí, y que creían que solo había utilizado las «cloacas» asociadas al exministro Jorge Fernández Díaz. Por tanto, hay motivos para que Marlaska haga una comparecencia pública y aclare si este software ha sido utilizado, dónde y hasta cuando se habría hecho, dado que Unidas Podemos entró en el Gobierno de coalición en 2019. Cuestionada sobre si esta presunta trama puede afectar a las relaciones con socios habituales parlamentarios, como ERC y Bildu, la dirigente de En Comú Podem ha detallado que estas informaciones «graves» les «altera a todos» y, por tanto, apoyan cualquier medida que se tome para investigar posibles irregularidades. Y es que Vidal ha destacado que hasta ahora conocían las prácticas de Fernández Díaz y espera que esa etapa de los gobiernos «oscuros» del PP haya terminado con la llegada del Ejecutivo de coalición.

Asens no descarta que se espiara sin conocimiento de los ministros

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha advertido de que hay indicios «muy serios y consistentes» de que ese presunto espionaje y que hace falta desplegar una auditoría interna, tanto en Defensa como en Interior, para ver si ese programa se utilizó por parte de Policía y la Guardia Civil, dado que las revelaciones apuntan más a estos dos cuerpos que al CNI. En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Asens ha alertado de que se estaría ante un «escándalo» que afectaría al antiguo gobierno presidido por Mariano Rajoy para desplegar una «guerra sucia» contra el independentismo que inició, según proclama, Fernández Díaz. Pero ha llamado a esclarecer si ese contrato con la empresa israelí estaba vigente o no con la llegada del presidente, Pedro Sánchez, a Moncloa y, por tanto, los titulares de Defensa e Interior deben comparecer públicamente y abrir una investigación, pues el espionaje sin amparo judicial es un «agujero negro» en la democracia. Por otro lado, Asens no descarta que este software se utilizara por aparatos del Estado «sin conocimiento ni consentimiento» de Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles.