El alcalde de Tarancón, José López Carrizo (c), preside un minuto de silencio a las puertas del consistorio como condena al asesinato machista ocurrido en el municipio conquense. | Efe

TW
3

«Solos y abrazaditos en una cama» para tratar de combatir el peor horror de sus aun cortas vidas. Así encontró la Guardia Civil a los tres hijos de 5, 4 y 2 años de Ouardia, la última mujer asesinada en España por la violencia machista. Unas trescientas personas han condenado este martes en Tarancón (Cuenca) el crimen machista a la mujer de nacionalidad marroquí que este lunes fue asesinada por su pareja, de 38. Según fuentes de la investigación el sujeto contaba con orden de alejamiento hasta que una sentencia absolutoria la hizo decaer.

Este martes, horas después de que la lacra de la violencia machista volviera a golpear a nuestro país, las instituciones públicas han pedido «no minimizar» la violencia de género y seguir luchando contra esta «lacra social» con la que «hay que acabar». Los amigos de Ouardia, vecinos de Tarancón y representantes de todas las administraciones públicas han secundado el acto de condena a este crimen machista, el segundo que ha ocurrido en la provincia de Cuenca en lo que va de año y el cuarto de Castilla-La Mancha, y han reclamado unidad social para poner fin a la violencia machista y proteger a las víctimas.

En nombre de los familiares y amigos de la víctima y de la comunidad musulmana ha tomado la palabra Kaltuom, que visiblemente emocionada ha dado las gracias a todo el pueblo de Tarancón por el apoyo recibido en las últimas horas, y ha destacado que personas de «todas las religiones, todos los partidos, de todos los colores, de todos los orígenes» se han unido para decir no a la violencia, «ninguna violencia de género ni otra», ha subrayado.

«Nadie merece una muerte así. Era una mujer muy guapa por dentro y por fuera, una persona muy bonita y todo lo que le preocupaba era tener una vida mejor para sus hijos, para eso trabajó toda su vida, para dar un buen futuro a sus hijos», ha dicho Kaltoum en alusión a los tres hijos en común de Ouardia y el asesino confeso, que tienen 5, 4 y 2 años. La amiga de la víctima ha lamentado que este lunes se celebraba el Eid al-Fitr, el fin de Ramadán, y que la madre de Ouardia estaba esperando la llamada de su hija para que le deseara un feliz fin de Ramadán, pero que en cambio recibió la noticia de que su hija había sido asesinada.

«Espero que su familia pueda estar en paz, no es fácil», ha admitido Kaltoum, que ha pedido que el asesino confeso de Ouardia «se quede en prisión toda la vida, porque no solo le ha quitado la vida a ella», sino que también ha dejado sin madre a sus tres hijos. En este mismo acto, el alcalde de Tarancón, José López Carrizo, ha leído un manifiesto conjunto de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento en el que han mostrado su más absoluta repulsa al asesinato machista de una vecina del municipio y han calificado de «inaceptable en una sociedad democrática que las mujeres sean asesinadas, vivan con miedo o amenazadas».

En lo que va de año y teniendo en cuenta esta muerte, trece mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España y 1.139 desde 2003, año desde el que existen estadísticas fiables en esta materia. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que este correo electrónico. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 202 010. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.