Més per Mallorca, Compromís, Más País, Verdes Equo y la Chunta firman el 'Acuerdo del Túria', una alianza de cinco formaciones políticas de izquierdas para "continuar tejiendo un espacio de colaboración", con participación de Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso; Joan Baldoví, portavoz de Compromís en la Cámara baja; y Vicenç Vidal, senador de Més per Mallorca; Joaquín Palacín, presidente de la Chunta Aragonesista; y Silvia Mellado, portavoz de Verdes Equo, entre otros. | Efe

TW
3

En un emblemático escenario, entre las torres de Serrans y el antiguo lecho del río a su paso por València, Més per Mallorca se incorpora este lunes a un bloque nacional progresista y verde, y a través de su colaboración con Compromís afianza su relación con otros agentes políticos estatales como Más País, la Chunta Aragonesista y Verdes Equo. El bautizado como Acuerdo del Túria entre dichas formaciones políticas es una realidad abierta a otras, como podría ser también la plataforma liderada por Yolanda Díaz.

Según sus impulsores los acuerdos suscritos en València no dejan al margen a nadie. Según ha afirmado la líder de Compromís y vicepresidenta del Consell y consellera de Igualtat i Polítiques Inclusives, Mònica Oltra, «obviamente no» excluye a la futura plataforma de la vicepresidenta del Gobierno puesto que «se pueden sumar tantos como quieran». «Es infinito, puedes sumar dos más dos que hacen cuatro, y otros dos y hacen seis, y así hasta que lleguemos a una suma máxima», ha señalado en declaraciones previas al esperado acto de este lunes.

Las sinergias son evidentes, y emanan de un mismo paraguas común como es el Partido Verde Europeo. Tampoco conviene perder de vista que Oltra fue una de las mujeres políticas, junto a Ada Colau, presentes en los primeros actos públicos de escucha a la ciudadanía impulsados por Yolanda Díaz. No sería de extrañar, en este sentido, un eventual acercamiento entre la ministra de Trabajo y Errejón, con Més per Mallorca de por medio.

Recientemente los ecosoberanistas protagonizaron otra alianza más: la que los acerca a otras formaciones locales y de izquierda alternativa oriundas del resto de Islas. El problema para Díaz probablemente se asome desde su paulatino alejamiento de las posiciones de Unidas Podemos, recordemos la coalición que la llevó a su asiento en el Consejo de Ministros.

No obstante, en base a lo que deparen las urnas de las próximas elecciones andaluzas probablemente tanto Díaz como Unidas Podemos tengan más y mejores motivos para confluir con otras siglas semejantes a los próximos comicios autonómicos y locales, que se precipitarán en cascada, si nada lo evita, en la primavera de 2023, al estilo del amplio bloque de izquierdas en Francia para las próximas elecciones legislativas.

Oltra recordaba en este sentido que Compromís «siempre ha sido un lugar de encuentro y continuaremos siendo un lugar de suma»; tal vez el pegamento indispensable, junto a Més, para unir lo que se quebró hace algunos años en la izquierda más a la izquierda del PSOE.

El apunte

Proceso de escucha

Ante estas interpelaciones más que directas, Díaz ha avanzado que el proyecto de escucha para su nuevo proyecto político empezará su andadura probablemente tras los comicios en Andalucía, para recalcar que este proceso no tiene nada que ver con el adelanto electoral. La vicepresidenta ha querido desmarcarse así de los movimientos de los partidos al respecto. De hecho y sobre lo apurado de la negociación y las dificultades técnicas para incluir a Podemos y Alianza Verde en la coalición 'Por Andalucía', Díaz simplemente ha dicho que «estas cosas son las que alejan» a la ciudadanía de la política actual.