El ministro de Cultura, Miquel Iceta (d), el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (i) y el director del Patronato del Museo del Prado, Javier Solana (d) conversan con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev (2i) durante el acto celebrado este miércoles en el Museo de Prado. | Efe

TW
2

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha emplazado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a «dar la cara» mediante una «explicación» sobre el contenido de las nuevas grabaciones a exdirigentes de su partido porque aunque «el pasado no se puede cambiar» sí se puede apostar por «no repetir errores». «Cuando uno es el principal responsable de un partido ha de dar la cara y ha de explicar cuál es su valoración», ha manifestado Iceta antes de asistir a un acto de apoyo a Ucrania en el Museo del Prado.

Ha confesado que el conocimiento de estas grabaciones le ha provocado «sorpresa» e «indignación» y por ello ha insistido en reclamar aclaraciones al PP sobre estos nuevos audios que recogen conversaciones con el comisario José Villarejo. En su opinión, «convendría» una declaración al respecto dada «la dimensión que está tomando el caso» y teniendo en cuenta que aunque «el pasado no se puede cambiar, sí se puede manifestar una voluntad de no repetir errores». También ha dicho que en las conversaciones «se da a entender» que se «intentó encubrir un delito» y «perjudicar la acción policial y de la justicia», lo cual, «no es absoluto edificante», según el ministro.

Recordemos que este pasado martes el líder del PP se desmarcó de unas «grabaciones de hace una década», tras la publicación de los audios de Villarejo con la exsecretaria general del PP y con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, y ha subrayado que el PP es «respetuoso» con las investigaciones judiciales y las decisiones de la Justicia. Feijóo se ha pronunciado así desde Ceuta al ser preguntado expresamente si reprueba el comportamiento de Cospedal al pedir ayuda a Villarejo para evitar la publicación de los papeles de la «libretita» del extesorero Luis Bárcenas, cómo valora las llamadas entre el comisario y Aguirre, y qué piensa hacer el PP para evitar que estas prácticas vuelvan a producirse.