El ministro de Cultura y Deporte ha asistido a la capilla ardiente de Ouka Leele, sobrenombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma, instalada en la tanatorio madrileño de San Isidro. | Efe

TW
3

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha celebrado este miércoles el acuerdo suscrito ayer por PSC-Units, ERC, JxCat y comunes para impulsar una ley que regule el uso de las lenguas oficiales en las escuelas de Cataluña: «Es lo que necesitamos», ha asegurado.

A través de las redes sociales, el presidente del PSC ha dado la «bienvenida» al acuerdo legislativo que, sin fijar porcentajes, blinda el catalán como «lengua vehicular» de la enseñanza en Cataluña y reconoce el castellano como lengua de aprendizaje y «uso curricular».

«Bienvenido sea el acuerdo sobre el aprendizaje de las lenguas en la escuela, que se resume en esta frase: 'La enseñanza y el uso curricular del catalán y del castellano tienen que estar garantizados y tener una presencia adecuada en los currículos y en los proyectos educativos para que todo el alumnado alcance el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales», ha publicado. Y ha agregado: «Estoy completamente de acuerdo. Es lo que queremos. Es lo que necesitamos».

Noticias relacionadas

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que su departamento colaborará para que se cumpla el 25 por ciento de la sentencia del castellano, una respuesta que el PP ha calificado de «una frivolidad insultante». «Trabajaremos con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a través de la Alta Inspección, para entregar toda la información y documentación que se nos requiera» ha afirmado la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Debate en la cámara baja

Alegría se ha expresado así preguntada por la diputada del PP Sandra Moneo respecto a qué entiende la ministra de Educación y Formación Profesional por colaborar para que se cumpla la sentencia del 25 por ciento del castellano en las escuelas de Cataluña, cuyo plazo para su cumplimiento efectivo termina el próximo martes 31 de mayo. Además, la ministra ha criticado que, para el Partido Popular, las lenguas cooficiales del Estado con «un problema» en todas las comunidades salvo en Galicia, donde gobiernan los 'populares', después de que la diputada del PP Sandra Moneo la acusara de ponerse del lado de los separatistas por su postura frente al cumplimiento de la sentencia del 25 por ciento del castellano en la escuela catalana.

«A lo largo de los últimos meses, hemos asistido a un auténtico vodevil donde la Generalitat ha buscado toda clase de triquiñuelas para incumplir la ley sin que ustedes hayan hecho absolutamente nada», ha criticado la parlamentaria 'popular'. En la réplica, la titular de la cartera de Educación del ejecutivo central se ha mostrado convencida de que «todos los miembros de esta Cámara saben lo que significa colaborar». «Si usted desconoce el término, le invito a que se acerque al diccionario de la RAE y encontrará la definición. Colaborar es trabajar con otra u otras personas para cumplir una obra», ha manifestado.