Muestra con resultado positivo en virus del mono. | DADO RUVIC

TW
1

Los 59 casos confirmados de viruela del mono y las decenas que se están analizando afectan a nueve comunidades autónomas, según los últimos datos facilitados por los gobiernos regionales, que revelan que el brote más importante sigue en Madrid. En las últimas horas, Extremadura ha descartado la infección de una paciente, mientras que Aragón (1) y Euskadi (2) comunicaron el miércoles infecciones por 'monkeypox'. La Comunidad de Madrid, con al menos 51 casos, registra hasta el momento el mayor brote, y fue, junto con Canarias, la primera autonomía que alertó de las infecciones.

Galicia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León siguen pendientes de que el Instituto de Salud Carlos III confirme las muestras sospechosas de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, que de momento cursa de forma leve. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) comunicó, hasta el miércoles, un total de 59 casos positivos de viruela no humana (orthopoxvirus), de los cuales 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus, mientras que el resto está a la espera de resultados.

Hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 100 casos sospechosos de 'monkeypox', procedentes de 9 territorios, según las informaciones facilitadas por las consejerías del ramo. Hasta el momento, otras siete comunidades (Asturias, Cantabria, Navarra, Murcia, La Rioja, Cataluña y Baleares) no han notificado infecciones, ni confirmado sospechosos, ni probables. El miércoles se reunión el Consejo Interterritorial de Salud en el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades analizaron el brote de viruela no humana que se extiende por España. En este sentido, el director de este organismo, Cristóbal Belda, explicó que casi al cien por cien los casos confirmados son de la variante de África Occidental, más benigna que la central, por lo que ha reiterado que los cuadros registrados en pacientes cursan leves.

Tras la reunión, la ministra del ramo, Carolina Darias, anunció que España adquirirá dosis de la vacuna Imvanex y el antiviral Tecovirimat para atajar este brote que se ha extendido ya por una veintena de países, en la cifra y plazos que establezcan los organismos europeos ya que se trata de una acción conjunta como la desplegada durante la pandemia.