Dos muestras de casos sospechosos de viruela del simio pasan por un proceso de extracción de ácido nucleico mientras se analizan en un laboratorio de microbiología en el Hospital La Paz de Madrid. | Reuters

0

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total del 156 casos positivos de viruela del mono, lo que supone 14 casos más de los notificados este miércoles por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 328 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono. Una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 172 casos para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan como casos.

Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalla que Reino Unido es el país con más contagios reportados (190) seguido de España. Otros países con un elevado número de casos son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EEUU (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10), según se indicó en una reunión de expertos para analizar la respuesta de la comunidad sanitaria a este brote, en la que participan más de 2.000 profesionales ligados a la OMS.

En total se han diagnosticado casos en 26 países, 20 de ellos europeos, si bien también ha habido contagios confirmados en Argentina (2), México (1), Emiratos Árabes Unidos (4) y Australia (2), además de los mencionados en EEUU y Canadá. Los expertos subrayaron que pese a lo inusual de este brote, es «todavía controlable», y destacaron que la prioridad debe ser combatir la enfermedad en sus focos endémicos de África central y occidental, donde han muerto 66 personas a consecuencia de ella en lo que va de año.