La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa para explica la ley Trans. | J.J.Guillen

3

El juez encargado del Registro Civil de Ourense ha concedido el cambio de sexo a un niño de ocho años, en cuya partida de nacimiento figuraba como mujer, al valorar la «suficiente madurez» y su «situación estable de transexualidad». El auto firmado por el magistrado Darío Carpio Estévez Pérez, fechado el 10 de junio y al que ha tenido acceso Efe, se conoce el mismo día que el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley trans que permite el cambio sexo en el registro sin informe médico ni psicológico a partir de los 12 años con determinadas condiciones y desde los 16 de forma autónoma.

El juez determina que se rectifique el acta de nacimiento del menor y se modifique la indicación de sexo, que ha se ser «varón» y no «mujer» como figuraba. Esta resolución judicial responde a una petición de 2021, en la que los padres del niño, de nombre Antonio, pedían el cambio en el registro civil.

El magistrado tuvo la oportunidad de entrevistarse con el menor el pasado mes de marzo y comprobó la «suficiente madurez» y su «situación estable de transexualidad». A lo largo del auto, el juez relata la situación vivida por Antonio y subraya que siempre pensó y se sintió como un varón, por lo que ha concedido el cambio de sexo en el Registro Civil.