La ministra de Defensa visita la base aérea militar de Torrejón para comprobar los preparativos de seguridad antes de la Cumbre de la OTAN. | Reuters

TW
3

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que la cumbre de la OTAN va a aprobar un documento estratégico «sin entrar en cada país» sobre la protección territorial de todos sus miembros, y ha incidido en que «la integridad territorial de España pasa por Ceuta y Melilla». En declaraciones en Telecinco, Robles se ha referido a las muertes de inmigrantes en la frontera de Marruecos con Melilla como un «terrible drama humanitario», pero también ha invitado a hacer un esfuerzo para ver las causas que hay detrás de esa inmigración y las amenazas de la extensión del terrorismo yihadista en el continente africano.

«El nuevo concepto estratégico va marcar las líneas generales de OTAN, no entra en cada país, imagínese 30 países cada uno con su especificidad; marca la estrategia a seguir teniendo en cuenta el contexto de Rusia como amenaza y el tema de China», ha asegurado. Para Robles, la cumbre va a poner en valor el papel de España en la OTAN como un «socio fiable y comprometido» y ha destacado la importancia de la situación de guerra en la que se celebra, pero también el «contexto geopolítico con muchas amenazas en el franco sur, la situación de África con el integrismo radical yihadista y la inmigración ilegal».

«Lo que está ocurriendo con el continente africano es muy serio y muy grave», ha aseverado Robles, quien se ha referido a las hambrunas que están sufriendo muchos países como Somalia, que incide en la «expansión del terrorismo yihadista entre jóvenes sin expectativas, que son utilizados de muchas maneras». Robles ha insistido en la «solidaridad total y absoluta del Gobierno con esas personas que han muerto», pero también ha recordado la obligación «de velar» por lo que está ocurriendo en África. La ministra de Defensa ha defendido el aumento del presupuesto en los próximos años y ha recordado que «invertir en seguridad y defensa es invertir en paz y en creación de puestos de trabajo apostando por la industria de defensa española».