0

El Congreso celebrará del primer debate de estado de la nación con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno los días 12, 13 y 14 de julio, según fuentes parlamentarias citadas por RTVE. A continuación, está previsto un pleno extraordinario para aprobar leyes como la de Memoria Democrática, el decreto anticrisis y la renovación del Tribunal Constitucional.

Aunque se encuentra fuera del periodo ordinario de sesiones, la intención es celebrar el debate del estado de la nación el martes 12 de julio, miércoles 13 y jueves 14 por la mañana y, después, por la tarde, un pleno extraordinario con carácter legislativo, según han señalado fuentes parlamentarias.

La idea es someter a votación en este pleno leyes como la de Memoria Democrática, que el Gobierno sacará previsiblemente adelante al contar con los apoyos suficientes tras llegar a un acuerdo con EH Bildu, que contempla entre otras medidas la ampliación del límite de aplicación temporal de 1978 a finales de 1983.

También está previsto llevar a votación a ese pleno el real decreto de medidas anticrisis del Gobierno y una proposición de ley del PSOE para permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y desbloquear, así, la renovación de este órgano. Se trata de dos asuntos sobre los que aún no se ha llegado a un acuerdo con los grupos.

Siete años de ausencia

Más allá de lo que ocurra en este pleno extraordinario, lo que es seguro es que el debate del estado de la nación volverá al Congreso tras siete años de ausencia, ya que la última vez que se produjo fue en 2015, en su vigésima quinta celebración, con Sánchez como líder de la oposición frente al entonces jefe del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy.

En esta ocasión, será el primer debate de estado de la nación con Sánchez como presidente, pero no se medirá en un cara a cara con el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, ya que, al no tener este la condición de diputado, no podrá participar en el debate. Sin embargo, sí podrá sentarse junto a su portavoz parlamentaria en el Congreso, Cuca Gamarra, que será quien se enfrente al jefe del Ejecutivo.