La heredera del trono presidió, junto a su padre, la entrega de premios de la FPdGi. | Antoni Oliver

TW
1

La princesa Leonor lamentó este lunes la «devastadora» situación y la incertidumbre que ha generado la guerra de Ucrania, en especial, para los niños y jóvenes, «al haber podido perder la esperanza en un futuro mejor». «Los tiempos que vivimos son exigentes», aseguró la heredera al trono en su intervención en la ceremonia de los Premios Princesa de Girona celebrada en al Museo de las Aguas de la Fundación Agbar, en la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat, con la presencia de los Reyes y la infanta Sofía y sin ningún representante de la Generalitat.

Es la tercera ocasión desde 2019 en la que Leonor de Borbón preside junto a su padre la gala de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), las tres en Barcelona, ante el rechazo del Ayuntamiento de la capital gerundense, gobernado por los independentistas, a facilitar un recinto para celebrarlo. En un discurso en catalán y en castellano, con alguna parte también en inglés, la princesa se refirió al actual contexto, primero por «tanto dolor» como ha causado la pandemia y, también, por lo «terrible» que está siendo el conflicto bélico en Ucrania, que «continúa generando destrucción e incertidumbre».

Por su parte, el Rey reivindicó ayer la importancia de «trabajar juntos y colaborar para construir un mundo mejor» e hizo un llamamiento a los jóvenes a «tomar la palabra» para asumir el reto de liderar el futuro. Tras dejar atrás lo peor de la pandemia, el monarca lamentó que haya surgido la guerra que «trae consigo muerte, pobreza y desolación». Es la primera vez desde que la fundación empezó a conceder sus premios en 2010 que los cinco galardones han recaído en mujeres: la física Eleonora Viezzer (Investigación Científica), la psicóloga Claudia Tecglen (Social) la actriz María Hevás (Artes y Letras), la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa) y la activista medioambiental vietnamita Trang Nguyen (Internacional).