Los sindicatos y tripulantes de Ryanair reclaman a la aerolínea «un cambio de actitud», y que se retome la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas. | Pere Bota

Trabajadores de cabina de las aerolíneas de bajo coste Ryanair e Easyjet mantienen para esta semana distintas convocatorias de huelga, tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los sindicatos USO y SICTPLA. En el mes de julio, en Ryanair hay convocadas doce nuevas jornadas de huelga, paros de 24 horas los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair. Los sindicatos y tripulantes de Ryanair reclaman a la aerolínea «un cambio de actitud», y que se retome la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores, señalan desde USO.

Tanto este sindicato como SITCPLA exigen al Gobierno que no permita que Ryanair vulnere la legislación laboral y los derechos constitucionales como el de huelga. Desde USO destacan que las seis jornadas de huelga se han saldado con 215 vuelos cancelados con origen o destino en España y más de 1.255 retrasos.

La huelga afectará a los diez aeropuertos españoles donde opera la compañía, situados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Málaga, Valencia, Girona, Ibiza, Palma y Santiago de Compostela.

Por lo que respecta a Easyjet, los paros están convocados desde el viernes 15 al domingo 17 de julio en los aeropuertos de Barcelona, Palma y Málaga, y se prolongarán los días 29, 30 y 31 de julio.