«Hay decretado silencio mediático y político (también en medios y círculos progresistas) respecto a los audios en los que Ferreras reconoce a Villarejo que era consciente de que daba una noticia falsa de Inda. Pero esta vez no será fácil mirar para otro lado», ha asegurado Iglesias en su perfil de Twitter. | Twitter: @PabloIglesias

0

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, su sucesora, Ione Belarra, y otros dirigentes morados han cargado contra el periodista de La Sexta Antonio García Ferreras tras publicarse audios de conversaciones suyas con el excomisario José Manuel Villarejo en las que duda de la veracidad de una información sobre supuestos pagos a Iglesias en un paraíso fiscal de la que esa cadena se había hecho eco. La publicación hecha por OkDiario en mayo de 2016 afirmaba que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro pagó 272.000 dólares a Iglesias en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos y fue desmentida un día más tarde por la entidad bancaria.

El digital Crónica Libre ha revelado, en una información que firma Patricia López, audios de conversaciones entre Ferreras y Villarejo, actualmente imputado en varias causas, donde el periodista califica de «muy serio», «muy delicado» y «demasiado burdo» lo publicado por Eduardo Inda, director de OKDiario, a quien dice querer «como a un hermano». La Sexta abordó la información sobre la supuesta cuenta en un paraíso fiscal de Iglesias el 6 de mayo de 2016, dando voz a Inda y recogiendo declaraciones del entonces líder de Podemos, en las que calificaba la publicación de falsa.

Un día más tarde, esta cadena se hizo eco del desmentido del banco Euro Pacific Bank, tal y como se detalla en una publicación de la web de La Sexta fechada en 2019. Pablo Iglesias ha denunciado a través de Twitter que Ferreras admitía en estas conversaciones que la «noticia» -Iglesias entrecomilla este término- sobre su cuenta «era falsa», pero «igualmente la dio». A su juicio, Ferreras «no debería volver a ejercer jamás como periodista». «Ferreras mantiene amistades poderosas y, de él, aún dependen el futuro profesional de muchos periodistas y tertulianos y también las expectativas de muchos dirigentes políticos. Vamos a asistir a silencios atronadores y vergonzosos», afirma además Iglesias, que promete hablar al respecto en La Base, el podcast que dirige en el diario Público.

En la misma línea se ha pronunciado Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales, que acusa al periodista de haber difundido información falsa sobre Iglesias y Podemos «sabiendo perfectamente lo que hacía», apunta que su contribución al «desprestigio» de Podemos «ha sido clave» y que ha hecho «un daño irreparable a la democracia». «Nunca sabremos quién habría gobernado en España en 2016», zanja. «Contra Podemos todo vale: la manipulación y la mentirá organizadas desde el poder. El daño es irreparable, pero es urgente cuidar nuestra democracia y depurar responsabilidades en los brazos políticos, judiciales, policiales y mediáticos de las cloacas del Estado», ha señalado por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero. También Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, ha denunciado en Twitter la existencia de un «bloque reaccionario dentro del Estado» para «cortocircuitar» un proyecto de modernización y progreso con Iglesias como «principal objetivo a batir», puesto que Podemos «representó una amenaza para los privilegios de las élites dominantes» y para «una cultura política clientelar, enchufista y antiliberal». Advierte Garzón de que el ataque se dirige contra la democracia y acusa a «sectores sociales y políticos» de haber «mirado hacia otro lado porque los atacados eran Pablo Iglesias, Podemos o los independentistas», al tiempo que alerta de que «el bloque reaccionario no deja rehenes».

Las conversaciones que revela Crónica Libre comienzan en marzo de 2017, antes de que el excomisario Villarejo fuese detenido como principal imputado de «Tándem», una macrocausa de presunta corrupción policial, por la que pasó tres años y cuatro meses en prisión provisional, hasta que el 3 de marzo de 2021 fue puesto en libertad, a la espera de que se resuelvan las diversas causas en su contra.

Ferreras abre 'Al Rojo Vivo' con los audios de Villarejo: «Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es»

El periodista y director de 'Al Rojo Vivo', Antonio García Ferreras, ha abierto este lunes el programa informativo de las mañanas de laSexta hablando sobre los audios que el comisario José Manuel Villarejo le grabó hablando sobre una supuesta cuenta bancaria del entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un paraíso fiscal. «Aquí nada tenemos que ocultar», ha afirmado en la apertura del programa el presentador de 'Al Rojo Vivo', que ha subrayado: «Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es, nunca. Ni esa de las Granadinas, ni ninguna otra ni sobre Podemos ni sobre nadie». En este sentido, Antonio García Ferreras ha explicado que se trata de unos audios «posteriores a que saliera la noticia» sobre una presunta cuenta en Granadinas. «Y así lo dijimos: una 'presunta' cuenta. Y lo dimos citando al medio que la sacaba como se hace habitualmente en todos los medios», ha añadido.

El periodista ha apuntado que «lo primero de todo» fue llamar al entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias. «Claro que nos parecía extraño y hasta burdo, y así lo decíamos, pero la Policía decía que tenía ese papel y que lo estaba investigando. Lo dimos citando al medio y por eso llamamos de inmediato, en ese mismo programa, a Iglesias», ha precisado.

«Mienten cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era. Eso es mentira. Cuando surge la noticia de la presunta cuenta en Granadinas la contamos citando al medio con la respuesta y el desmentido inmediato de Pablo Iglesias», ha manifestado. Según ha aclarado el periodista, «dentro de esa investigación a posteriori», llegaron más tarde a Villarejo, «al hombre que según varias fuentes señalaban como el que podía estar detrás de esos documentos». «Teníamos que preguntarle. Sí, teníamos que hacer periodismo y llegar a una de las fuentes señaladas, incluso desde la formación Podemos, como posible responsable de esos papeles. Era el primer encuentro de laSexta con el comisario y grabó la conversación como ha hecho siempre», ha destacado. De esta forma, Antonio García Ferreras ha indicado que es Villarejo el que les cuenta que «no da credibilidad a esos papeles que se estaban estudiando por la Policía española» y que, según el excomisario, «esos documentos los tenía en su poder el director adjunto operativo de la Policía». «Eso lo descubrimos después de la primera noticia», ha apuntado. «Esa conversación se la trasladé yo personalmente, cara a cara, a Iglesias y le conté que el propio Villarejo nos había dicho que él creía que no era un papel auténtico. No había nada que ocultar», ha zanjado el periodista.