A la hora de salir de España es importante conocer la situación del país de destino. | Emilio Queirolo

TW
0

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han lanzado un año más de cara al verano la campaña 'Viaja Seguro' por la que anima a todos los españoles que tengan pensado salir de España a que consulten previamente las recomendaciones de viaje del país que vayan a visitar y contraten un seguro de viaje, además de inscribirse en el registro de viajeros. Tras los tres años en los que los españoles han sufrido restricciones para realizar sus viajes al extranjero por la pandemia todavía existen dudas entre que se pide en cada uno de los países.

A través de la página web del Ministerio de Exteriores se puede conocer de antemano las recomendaciones de viaje de todos los países. Puede hacerlo a través de este enlace país a país. En dichas recomendaciones, se puede conocer desde datos útiles con respecto al país a visitar como la documentación necesaria o la moneda en curso, así como si existen riesgos concretos y si se desaconseja visitar determinadas zonas por este motivo.

Además, en el contexto de pandemia aún vigente, también se puede tener información actualizada sobre la situación epidemiológica y los requisitos que exige cada país para acceder a su territorio, como el carné de vacunación, la necesidad de PCR o prueba de antígenos negativa o de realizar cuarentenas.

Requisitos de la UE

El Gobierno recuerda que sólo los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar e instan, desde el portal web de servicios a la ciudadanía, a viajar con prudencia y contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje y a no hacerlo en caso de tener síntomas de COVID. En Europa, todos los países de la Unión Europea abren sus puertas a turistas españoles, sobre todo si estás en posesión del certificado COVID, si has recibido la dosis completa de vacunación o si aportas una prueba PCR negativa.

Ayuda en los consulados

En caso de necesidad una vez fuera de España se puede acudir a las oficinas consulares que hay en los cinco continentes, «que nos ofrecen apoyo y servicio las 24 horas ante cualquier emergencia que pueda surgir mientras nos encontramos lejos de casa». Desde Exteriores recuerdan que una vez en el exterior, todo ciudadano español tiene derecho a hacer uso de los servicios que le ofrece la oficina consular correspondiente al país en el que se encuentra, siempre dentro de sus competencias.

Para ello, cuentan con un teléfono de emergencia disponible las 24 horas del día, atención de emergencia para emitir salvoconductos y pasaportes provisionales en caso de pérdida o sustracción, por ejemplo, asistencia a víctimas de violencia de género y protección consular en general. Puede consultar el listado completo de teléfonos de los consulados aquí. Aún así, lo más recomendable antes de viajar es contratar servicios siempre en empresas fiables y conocer la ruta y lugares en los que se van a pasar las vacaciones.