TW
8

La humanidad y el cuidado por el entorno natural y sus habitantes en su plena expresión. Un grupo de bomberos forestales de Castilla y León han sido aclamados por un gesto que les honra. En plena lucha contra las devastadoras llamas del incendio de Losacio (Zamora), que han consumido unas 31.500 hectáreas según arrojan los cálculos más actuales a hora de este viernes por la tarde, han tenido un momento para salvarle la vida a un corzo dándole de beber de su propia agua con una botella a modo de biberón.

Las imágenes, compartidas en Twitter por un perfil especializado de la lucha contra los incendios en la región castellanoleonesa, están corriendo como la pólvora y son muchos los usuarios que aplauden la encomiable actuación de estos profesionales de la naturaleza en mitad de uno de los peores infiernos que se recuerdan. Este viernes las nuevas mediciones en base a las imágenes del sistema satelital Copernicus del incendio forestal de Losacio (Zamora) ha ampliado la superficie devastada, lo que de confirmarse esa cifra, lo convertiría en el de mayor superficie en España desde que hay registros.

En concreto, el cálculo efectuado por el profesor y experto en gestión forestal y contabilización de superficie arrasada por los incendios en España, Celso Coco, a través de la web divulgativa forestry.es, estima en 31.473 las hectáreas arrasadas por el incendio declarado el pasado domingo por la tarde a causa de un rayo. Este experto que es profesor asociado de la Universidad de León y docente del centro de FP de Almázcara (León), incluido en la Copernicus Academy, ha efectuado el cálculo tomando como base una imagen del jueves tomada por el satélite de observación terrestre Spot6 y facilitada a través del servicio de gestión de emergencias del programa europeo Copernicus.

Esa cifra lo convertiría en el mayor incendio de la historia de España desde que hay registros, por delante del de 2004 de Minas de Riotinto (Huelva), que según los datos estadísticos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) calcinó 29.946 hectáreas. La nueva estimación del incendio de Losacio reduce una primera medición realizada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla y León, también a partir de imágenes del sistema Copernicus, que elevaba lo quemado a 35.960 hectáreas.

Los cálculos de superficie a partir de imágenes vía satélite se empiezan a difundir una vez que en la jornada del jueves el incendio se dio ya por estabilizado y eso ha llevado a que este viernes el nivel de peligrosidad de ese fuego, que aún sigue activo aunque sin llama, pase del nivel dos al uno, en una escala ascendente que va de cero a tres. El incendio, que ha causado dos fallecidos, más de una decena de heridos y obligó a evacuar hasta 34 poblaciones con unos 6.000 habitantes, se suma al que se originó en la Sierra de la Culebra de Zamora a mediados de junio, también a causa de los rayos de una tormenta, que calcinó otras 25.000 hectáreas. El fuego de Losacio ha afectado también a la Sierra de la Culebra y otros terrenos de las comarcas zamoranas de Tábara, Tierra de Alba y los valles del Tera y Valverde.

El incendio está estabilizado, sin llama, ni reactivaciones en el perímetro y con pocas incidencias que no entrañan peligro para la población, según ha detallado este viernes la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora. El operativo de extinción de incendios trabaja este viernes tanto por vía aérea como terrestre y centra sus labores en enfriar el perímetro y los puntos calientes del interior de la zona del incendio. Estos trabajos está previsto que se vean dificultados por los vientos fuertes de componente oeste y las altas temperaturas que indican las previsiones meteorológicas.