El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez posa para la foto de familia durante el Comité Federal extraordinario del PSOE que se celebra este sábado en la sede del partido. | MARISCAL

El PSOE ha abierto este sábado el proceso de primarias para elegir a los candidatos que concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas previstas en 2023, con el plazo de presentación de candidaturas fijado entre el 19 y 20 de septiembre y con la primera votación el 9 de octubre. Después de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya dejado claro ante el Comité Federal de su partido que su prioridad es salir a ganar y meter una «marcha más» frente a los próximos comicios municipales, autonómicos y generales que se celebrarán en 2023, el partido se ha activado en modo electoral.

De esta forma el Comité Federal del PSOE ha convocado primarias y ha aprobado el calendario para los candidatos socialistas que quieran liderar la lista del PSOE frente a elecciones en comunidades autónomas, cabildos insulares, consejos insulares, juntas generales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Hay un calendario genérico y además un «calendario alternativo» para que permitirá retrasar las primarias para los casos en que, por motivos políticos u orgánicos, en algún ámbito o institución no proceda aplicar el primero. El plazo genérico para presentar candidaturas se ha establecido entre el 19 y 20 de septiembre, y entre el 21 y el 27 de ese mes se procederá a la recogida y presentación de avales. La proclamación de las candidaturas para concurrir a los diversos comicios se llevará a cabo el 28 de septiembre y la primera votación en primera vuelta será el 9 de octubre.

Antes, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, los candidatos proclamados harán campaña informativa para dar a conocer sus propuestas. Las candidaturas definitivas a cada una de las instituciones se conocerán el 16 de octubre. Además de este calendario oficial, el PSOE ha previsto un «calendario alternativo» que permitirá solicitar a la Ejecutiva Federal el aplazamiento de la celebración de las primarias antes del día 10 de septiembre. En este caso la presentación de candidaturas sería entre el 21 y el 22 de noviembre, la recogida y presentación de avales del 23 al 29 de noviembre, la proclamación de las candidaturas el 30 de ese mes y la campaña de información del 1 al 10 de diciembre.

Este calendario alternativo prevé que la primera vuelta sea el 11 de diciembre y la segunda el 18 de diciembre. «Ahora, compañeros y compañeras, toca meter una marcha más. Queda año y medio para las generales», ha instado Sánchez a todo el partido tras resaltar que «tenemos ganas de ganar y sabemos hacerlo (...) lo hicimos en 2019 y lo haremos, no me cabe duda, en 2023. Lo vamos a hacer trabajando juntos, como un equipo». En 2023 habrá elecciones en todos los municipios de España y en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cataluña. En la actualidad, el PSOE está al frente de nueve gobiernos autonómicos (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana), cogobierna en dos (Cantabria y País Vasco) como segunda fuerza, y tiene seis plazas pendientes: Madrid, Andalucía, Castilla y Léon, Murcia, Cataluña y Galicia.