Sánchez, en una conferencia de prensa en su viaje a Macedonia del Norte. | Goergi Licovski

TW
3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo nombrará en el mes de septiembre los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden, tras la reforma 'exprés' que fue aprobada por las Cortes, y se ha mostrado «convencido» de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «cumplirá con la ley» y también hará su propuesta para renovar la parte que le toca, otros dos nombres. Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa desde Tirana, la capital de Albania, donde ha finalizado su gira por los Balcanes Occidentales, al ser preguntado por la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, y si entre los nombres que baraja el Gobierno se encuentra el juez José Ricardo de Prada.

A este respecto, Sánchez ha evitado dar nombres sobre los futuros nombramientos y se ha limitado a ratificar que el Gobierno sí que confirmará en el mes de septiembre a los dos magistrados que le corresponden. El PSOE introdujo la reforma 'exprés' para nombrar a magistrados del Tribunal Constitucional con el objetivo de enmendar parcialmente la reforma de la LOPJ aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno y que impedía al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras estuviera con el mandato caducado, una situación en la que se mantiene desde diciembre del año 2018.

El CGPJ tiene plazo hasta el 13 de septiembre

Además, la reforma incluye un punto, mediante una enmienda parcial presentada 'in extremis' por el PSOE a su propia proposición, que fija el 13 de septiembre como plazo máximo para que el CGPJ nombre a sus dos candidatos al TC. Por ello, Sánchez ha mostrado su «convicción» de que el Consejo General del Poder Judicial «cumplirá con la ley» y dará los nombres y una propuesta para renovar por su parte los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden. Con todo, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado esta pregunta en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro albanés, Edi Rama, para referirse también a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, arremetiendo contra el PP. «Si un partido se califica como constitucionalista, tiene que cumplir con la Constitución todos los días del año, no cuando a él le convenga. Por tanto, hago un nuevo llamamiento al principal partido de la oposición para que después de más de mil días cumpla con la Constitución y desbloquee esta renovación», ha sentenciado Sánchez.